Guía de: Tecnología

Feria CES de Las Vegas: Principales avances tecnológicos

Tecnología de televisores, smartphones, tabletas. Una selección con lo que viene y hay que conocer.

Sin pantallas flexibles, pero con nuevas siglas que aprender  y en Chile mucho que apurar, la Feria CES de Las Vegas 2013 que se desarrolla entre los días 8 al 13 de enero es una de las más importantes del planeta y hemos estado mega conectados para contarte sobre las tendencias.

LAS NUEVAS TELES

Es como una eterna etapa de conquista, como aquéllas “convenientes” filtraciones de productos nuevos  o como los caracoles que sacan sus cachitos al sol y luego se guardan.

La sensación que ha predominado en CES 2013 es que los grandes asiáticos se vienen cargados a nuevas pantallas de TV.

Si usted tiene un LCD y aún lo está pagando en cómodas cuotas, pues hágalo relajada y responsablemente, pues para que lleguen a Chile falta más que un buen tiempo.

Tome nota por el término “4K” que de seguro comenzará a escuchar y leer tras esta Feria y dice relación con los cuatro millones de colores que ofrecerán los televisores que al menos una firma asiática ya lo venderá desde el mes que viene en EE.UU. por la módica suma de US$9.000.- (algo así como CLP $4.500.000.-) y para que se consigne, estas pantallas utilizan tecnología OLED (adiós LCD, LED) y se clasifican dentro del espectro UHDTV (Ultra Alta Definición)  con tamaños enormes que empiezan donde nuestro dormitorio termina (desde 72 hasta 88”).

Feria CES
Foto: Reuters

Los televisores 4K han sido la gran novedad de la Feria CES.

En términos simples, si hoy vemos contenido en HD a 1980p (por el número de pixeles) en un futuro no muy lejano esa cantidad se cuadriplicará llevándonos a una nueva era en lo que vemos hasta ahora.

Por cierto, los grandes canales de TV ya están comenzando a invertir en cámaras y lentes para crear el contenido que se verá en unos años en el mundo, muchos menos de lo que pensamos.

Los fabricantes apuestan a las Smart TV e insisten en que nos sentaremos a mandar mails, navegar por internet y bajar contenido desde el propio televisor, lo que a la luz de los más recientes estudios, aún no explota y los usuarios, salvo conectarse a You Tube, no interactúan con fuerza en redes sociales y aún prefieren el computador o el Smartphone.

SMARTPHONES

A propósito de Smartphones, s e han visto más de lo mismo (Sony Xperia Z y ZT) y el anuncio de un chip Atom de Intel orientado a darles más presencia en ese nicho, y algunos nuevos productos de Alcatel y otras firmas que en nuestro país brillan por su ausencia.

La clave será el Mobile Congress de Barcelona en Febrero, donde se espera al menos un par de pistas con Samsung, pero no crean que Apple rumoreará con algún nuevo iPhone ya que ellos no participan de este CES y anuncian por su cuenta.

Un eventual Samsung Galaxy IV solo se podrá tener en cuenta desde marzo como anuncio… no antes.

NUEVOS TABLETS

Otros dispositivos que han llamado la atención es una consola de juegos de NVIDIA bautizada con el nombre de Project Shield y que tal como dice su nombre, es un proyecto que permite bajar y  jugar juegos para plataformas Android y eventualmente Windows.

Feria CES
Foto: Nvidia

El Project Shield de Nvidia.

También se han visto tablets gigantes de 27 y 38” que no están destinadas precisamente para andar jugando Angry Birds a dos manos sino que apunta a segmentos educacionales- recreativos con costos que parten cerca de US$2.000.- en el caso de las Lenovo.

Sobre las tablets domésticas, un desfile de ellas con y sin Windows 8, con la particularidad de que veremos si o si en Chile, los modelos potenciados con cuatro núcleos en vez de los actuales dos.

Los tamaños se mantienen en las populares 7” y 9.7 hasta 10.1” con más o menos características pero con Android Inside.

CES 2013 es una feria de electrónica que cuenta con mucho respeto, con más de 3.000 expositores, 200.000 personas que la visitan año a año y que por vez primera no tiene a Microsoft con un stand pues dejó de participar.

Muchos no querían ver más de lo mismo, mientras que otros prefieren hacer sus propios shows, pues mal que mal, así es el “Tech-Business”.

Más sobre Tecnología

ComentariosDeja tu comentario ↓