Red 4G en Chile, información clave para entender

Chile para fines de año, será uno de los selectos países del mundo en contar con la nueva generación para navegar y hablar al acceder a las 4G – LTE.

Guía de: Tecnología

Que la red 4G –LTE no será tan rápida como dicen? Por qué Entel y el Gobierno se están enfrascando en declaraciones por “la calidad” de esa red?

CHAN!

Chile para fines de año, será uno de los selectos países del mundo en contar con la nueva generación para navegar y hablar al acceder a las  4G – LTE  con las cuales se podrá bajar una película en 10 minutos desde el jardín, el campo, la calle…pero quizás no desde tu dormitorio.

Pues para que sepamos un poco más, se debe entender que el Estado (no el gobierno, el cual solo administra el boliche) licitó un “espacio” en el aire, el cual corresponde a una banda de 2600 Mhz (el mismo que usan todos los países de América Latina).

Red 4G

Foto: Internet

Con esa banda, los operadores ofrecen conexiones de hasta diez veces mayores que las redes 3G actualmente en uso…. Pero hay letra chica.

Esa banda se usa en espectro abierto  (outdoor) dejando que la velocidad de conexión en el interior de las casas o edificios se denigre o diluya bajando considerablemente la calidad de la señal.

Para que ello no ocurra existe OTRA banda, la de 700 Mhz la cual soluciona el problema, pero con el agravante de que la autoridad aún no lo asigna ni lo licita.

Se hizo así (según el gobierno) para poder dosificar el proceso desde 3G a la nueva red, pero que en ningún caso significará el fin de las redes actuales.

ANOTELO POR AHÍ:  Las redes actuales siguen!

De acuerdo a las informaciones oficiales, el espectro de 700 Mhz estará recién listo para mediados de 2014 y antes recién entrará el espectro ya asignado y el cual pueden operar tanto Entel, Movistar y Claro para mediados de este año.

Qué implica esto?

Que mientras no esté asignado el total del espectro como masa disponible, tendremos vaivenes fuertes en la calidad del servicio.

Parafraseando al filósofo Solabarrieta, no es un tema de velocidad sino de “velocidades” por lo que en lo inmediato debemos tener en consideración al momento de renovar nuestro Smartphone.

SUGERENCIAS: No se endeude ni enloquezca pues en los próximos meses recién aparecerán equipos para 4G –LTE  y cuando los operadores estén con las antenitas funcionando de seguro le ofrecerán el “oro y el moro”.. deje que el mercado se orden primero.

Hasta ahora les podemos contar de que los únicos equipos confirmados para funcionar con 4G – LTE en Chile son : Sony Xperia Z y ZL, Motorola Razr Maxx HD, la nueva BlackBerry Z10 que llega la semana que viene, el Nokia Lumia 920 y el esperado Samsung Galaxy S IV.

Eso por ahora!

Más sobre Tecnología

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.