Inicio » Tecnología »Equipo

Tamaño de imágenes de TV

¿4:3?, ¿16:9?, descubra qué se esconde tras estas proporciones y sepa cómo cambia la imagen y su disposición en la pantalla de televisión.

La relación de aspecto es la proporción entre el ancho y el alto de una imagen. Típicamente en TV analógica (NTSC, PAL) es de 4:3, es decir el ancho es 1.33 veces el alto. En cambio la relación de aspecto de HDTV es de 16:9, es decir el ancho es 1,78 veces el alto.

TV: Relación de aspecto
Foto: Guioteca

Comparación de imagen. Izquierda 4:3. Derecha 16:9

En el cine las proporciones de aspecto van de 4:3 hasta 2,85:1. En TV las proporciones son básicamente dos: 4:3 y 16:9. Actualmente estamos viviendo una transición de modo que encontraremos ambas proporciones de aspecto en distintos televisores.

TV: Relación de aspecto
Foto: Guioteca

Comparación del aspecto, en similitud de tamaño, entre un TV 4:3 y otro 16:9.

Por ejemplo en TV típicamente las versiones de cine son adaptadas al formato de la televisión, en buenas cuentas, esto es cortar la imagen de modo de forzar 4:3. Esta forma de ver la imagen se conoce como PAN SCAN.

TV: Relación de Aspecto
Foto: Guioteca

Una muestra de una imagen 16:9 ajustada con Pan Scan.

Televisores 16:9

Hoy en día nos encontramos con algunos problemas, por ejemplo la TV sigue transmitiendo en 4:3. De modo que si tenemos una imagen 4:3 en una TV 16:9 se pueden producir dos fenómenos.

Barras laterales: Como la pantalla es ancha, la imagen 4×3 estará centrada en la imagen, de modo que se producirán 2 barras de color negro laterales.

Ensanchamiento de la imagen: De modo de llenar toda la pantalla la imagen se estirará en forma vertical, así que se verá más ancha..

Los televisores para alta definición son de formato 16:9, también llamados Widescreen (pantalla ancha).

TV: Relación de comparación
Foto: Guioteca

Imágenes en TV 16:9. A la izquierda aparece estirada, y a la derecha con barras laterales.

Televisores 4:3

Actualmente en relación a la proporción de aspecto no hay demasiados problemas, pero existen también dos fenómenos:

  • Barras superiores e inferiores: En una imagen 16:9 es normal tener barras superiores e inferiores en un TV 4:3. Un ejemplo de esto se puede ver en algunos programas de Discovery Channel (estos programas están pensados para TV de 16:9).
  • Alargamiento de la imagen: La caja digital podría estar configurada para transmitir en 16:9  de modo que en un TV 4:3 la imagen se ve estirada, queda más alargada.
TV: Relación de comparación
Foto: Guioteca

Imágenes en TV 4:3. A la izquierda, como se ve, estirada. Y a la derecha con barras inferior y superior.

Más sobre Tecnología

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.