Guía de: Tecnología

Televisores Ultra Alta Definición: 4K, lo último en imagen

Si hasta ahora hemos lidiado con HD, Full HD, ahora se nos viene la UHD TV (Ultra alta definición).

Al igual como lo ocurrido hace dos años atrás en la Feria CES de Las Vegas, en esta última versión, dentro de la centena de gadgets, artilugios y artefactos freak, sin duda que lo más destacado es el anuncio de la  tecnología 4K  o bautizada como UHDTV

Es importante señalar que salvo la coreana LG ( y en esto no estamos haciendo publicidad, sino que simplemente informando) el resto de las marcas ha ido dando fechas bastante a futuro.

Al menos el compromiso  de LG es comenzar a entregarlas en la segunda quincena de febrero en EE.UU. por ahora.

¿Pero de qué se trata?

Si hasta ahora hemos lidiado con HD, Full HD, ahora se nos viene la UHD TV (Ultra alta definición) y ello se debe a que la industria (es decir, los fabricantes) han entendido que la mejor forma de que la gente se re encante con la tele, es hacerlas aún mejores.

Televisores 4K
Foto: LG

Hace poco tiempo en una galaxia muy cercana lo que se veía en TV era de una resolución de 480p (un standard de los años ochenta- noventa) ésta fue evolucionando con el advenimiento  de nuevas tecnologías.

Así en menos de 20 años, y sobre todo en países como EE.UU. y Japón la televisión como instrumento y tecnología ha dado saltos enormes para acercarse cada vez más a la realidad misma.

Y en esa línea, lo que hoy vemos como “Alta Definición” brinca de manera espectacular a un nuevo concepto de visión y es el 4K.

Con la raíz en el cine digital, el 4K es el número asignado a la cantidad de pixeles que vemos en una pantalla.

En la última década los estudios de Hollywood y sus directores han ido experimentando con cámaras de alta definición digitales que permiten no solo mejores resoluciones sino que un manejo post producción mucho más armónico con efectos de sonido y de video.

Esa misma tecnología de 4K se traslada a las pantallas de TV y si hasta hace un tiempo nuestros libros hablaban de que si HD es 720p y Full HD es 1920p hoy ese mismo número se multiplica por cuatro en el mismo espacio de visión.

Obviamente son cuatro veces más color, más nitidez y realismo.

¿y cúando?

Pues uno de los mayores problemas que hoy tienen los fabricantes es poder generar contenido en esa gama pues hasta ahora las cadenas de TV de países más avanzados en ese rubro aún no pueden ofrecerla.

De hecho los analistas temen a que el 4K o la UHDTV pueda quedar en el aire así como ocurrió con la ahora póstuma TV 3D.

Uno de los graves problemas que se deben de solucionar en lo inmediato es que la 4k pueda ser más cercana al usuario ya que los valores informados en CES Las Vegas 2013 espantan a cualquiera, incluso en países desarrollados (US$15.000.- o más) y si los fabricantes la piensan bien, deberán apostar a masificarse con precios más a la mano.

Por ahora, los norteamericanos podrán comprarse un UHDTV pero no podrán ver contenido verdadero hasta un buen tiempo más.

Fernando Valenzuela, un chileno que lleva años en el rubro y que está a cargo de ViewSonic  para nuestro país y otros de la región nos comentaba desde Las Vegas que los dos modelos de la marca (uno de 32 y otro de 84) se comezarán a vender a fines de 2013 pero para el área de diseño gráfico o firmas relacionadas con edición de video o la industria de la TV.

Al igual que muchos fanáticos, apostamos todos   a ver mejor, pero también a que los contenidos estén a la altura de la tecnología.

Más sobre Tecnología

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.