Inicio » Temas Legales »Equipo

¿Qué es la Resolución de Calificación Ambiental?

Revisemos las más relevantes características de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y su importancia práctica para el desarrollo de las más diversas actividades.

Mucho hemos escuchado en estos días acerca del cierre de la planta de procesamiento de cerdos de Agrosuper en Freirina dadas las nuevas exigencias hechas por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Tercera Región a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. Se habla de nuevas exigencias y de cambios en el permiso ambiental que autorizaba el funcionamiento de la planta…pero, ¿cuál es este permiso? ¿Cómo y quién lo otorga? ¿Puede modificarse?

A continuación comentaremos las más relevantes características de la RCA y su importancia práctica para el desarrollo de las más diversas actividades.

En mayo de este año, autoridades ambientales y sectoriales a cargo de la fiscalización del proyecto iniciaron procesos sancionatorios dado el deficiente funcionamiento de la planta. La empresa Agrosuper, propietaria de la planta de faenamiento de cerdos transformada en el foco de fuertes conflictos con pobladores de Freirina, en la Región de Atacama, indicó a las autoridades que había efectuado reparaciones con el objeto de eliminar el problema de malos olores denunciado por los habitantes de esa localidad. Luego de la suspensión de funcionamiento de la planta y de la modificación de la RCA originalmente otorgada en el año 2005, que implicó la reducción de las actividades, la empresa decidió cerrar de manera indefinida las instalaciones con las sucesivas reacciones a favor y en contra que este conflicto ha despertado.

calificación ambiental

Foto: Agencias

La Resolución de Calificación Ambiental es aquel permiso ambiental global otorgado por la Comisión  Evaluadora de la región en la cual se pretende desarrollar el proyecto o actividad, en el que se detallan las características del proyecto (ubicación, dimensiones, inversión asociada y vida útil, por nombrar algunas), se establecen las medidas de mitigación, compensación o reparación que se contemplan a efectos de disminuir los impactos ambientales negativos que se generen, se detallan además los permisos ambientales sectoriales que sean necesarios (tales como los planes de manejo forestal, los permisos de caza, de calificación industrial y permisos sanitarios, entre otros) y se determinan las condiciones bajo las cuales el proyecto puede comenzar a desarrollarse.

Permiso previo

De acuerdo a nuestra Ley General de Bases del Medioambiente y su Reglamento, ciertos proyectos o actividades que generan un impacto sobre el medio ambiente deben contar con este permiso de manera previa a su construcción o funcionamiento. Sin dicho permiso no es posible funcionar. Asimismo, es importante señalar que antes de la creación de la Superintendencia del Medioambiente, cuyo funcionamiento fiscalizatorio debiera empezar a fines de este año, las multas asociadas a la falta de este permiso eran muy menores, pero con la entrada en vigencia de esta institución las multas se han elevado considerablemente.

Estos permisos ambientales son permisos globales que abarcan todo el desarrollo de una actividad: desde el levantamiento de información, la consulta ciudadana y los impactos ambientales con sus respectivas medidas asociadas, hasta las etapas de construcción, ejecución y abandono de dicha actividad o proyecto. Algunas RCA son más complejas que otras (esto dependerá de si los proyectos fueron presentados mediante estudios o declaraciones de impacto ambiental por parte de su titular, como indicamos en una columna anterior), pero como todo permiso, estas RCA están sujetas a revisión y fiscalización constante por parte de la autoridad ambiental, ya sea el servicio de evaluación ambiental, ya sean las autoridades locales sectoriales que participaron en la evaluación del proyecto.

Otra de las características interesantes de este tipo de permisos ambientales es que incluyen a un sinnúmero de aspectos y normativas y por lo mismo es que están constantemente sujetos a modificación y cambio. Esto, a medida que la realidad, ya sea legal o fáctica, vaya evolucionando o adaptándose. Es decir, la RCA no es un permiso rígido que una vez que es otorgado no pueda modificarse….al contrario, la vida de este permiso va a depender de las normas (de calidad, aire, suelo, agua, flora y fauna, por ejemplo) que hayan sido incluidas. Dado lo anterior, podría ser modificado por las autoridades si el desarrollo del proyecto no fue el mismo que el declarado, como pasó en la planta de Freirina.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.