Guía de: Temas Legales

¿Qué puedo hacer si no se paga la pensión de alimentos?

Si dictada una resolución judicial para pensión de alimentos, el obligado a su pago no la respeta, la ley entrega mecanismos para proteger y asegurar su cumplimiento. Aquí contamos cuáles son.

Si dictada una resolución judicial que decreta una pensión de alimentos, el obligado a su pago no cumple con el pago comprometido, la ley entrega una serie de mecanismos para proteger y asegurar su cumplimiento.

En primer lugar, la sentencia que declara que una persona debe alimentos a otra permite ejecutar al alimentante (quién los debe), esto es, tomar bienes de él y sacarlos a remate para pagar la pensión que no se ha pagado. Por ejemplo, si el alimentante tiene un automóvil a su nombre, podría iniciarse un procedimiento para embargar y rematar dicho bien. El problema: el procedimiento no es lo expedito que uno quisiera y la situación de quienes necesitan de los alimentos, muchas veces no puede esperar.

En el caso que el alimentante sea un empleado dependiente, un opción muy efectiva es notificar a su empleador, a fin de que éste retenga y entregue la suma o cuotas periódicas directamente al alimentario, o a su representante legal o persona a cuyo cuidado esté, por ejemplo la madre de los hijos.

Pensión de alimentos
Imagen: Aetos

La ley entrega una serie de mecanismos para proteger y asegurar el pago de la pensión alimenticia.

En Chile, luego de la suscripción de diversos Tratados Internacionales, se impide la prisión por deudas. La única excepción precisamente dice relación con las deudas que se generan por alimentos. Si el alimentante no cumple con su obligación, el juez debe apremiarlo con multas y arrestos, como la reclusión nocturna. El mismo apremio se puede aplicar al alimentante que renuncia sin causa justificada a su trabajo, para burlar la obligación de prestar alimentos. Muchas veces, la sola posibilidad de verse sujeto a la medida de arresto es suficiente aliciente para que el cónyuge incumplidor recapacite y comience a cumplir con su obligación.

Otro mecanismo de apremio que contempla la ley dice relación con la licencia de conducir: si un sujeto no paga alimentos podrá ser suspendida su licencia de conducir, salvo que éste obtenga su sueldo del manejo de un vehículo motorizado, como sería el caso de un chofer del Transantiago.

Asimismo, para desincentivar la colaboración de terceros la ley señala que podrán ser demandados por el pago íntegro de la pensión quienes impidieren el cumplimiento de la obligación alimentaria. Es más, si una persona colabora en ocultar a la persona del alimentante, se le podrá aplicar la reclusión nocturna como sanción.

Un mecanismo que podría ser altamente efectivo, para el caso de que el deudor sea un contribuyente que tenga derecho a recibir una devolución de impuestos por concepto de renta en un año tributario cualquiera, es la opción que tiene el juez de ordenar, en marzo de cada año, a la Tesorería General de la República la retención de la devolución de dichos impuestos hasta el monto debido al alimentario.

Por último, al momento de solicitarse el divorcio se protege el cumplimiento de las obligaciones de alimentos. Si uno de los cónyuges demanda el divorcio, éste no podrá ser decretado si el demandante ha incumplido con el pago de la pensión.

Para hacer efectiva alguna de estas medidas, generalmente el demandante, a través de un abogado, deberá solicitar su imposición al mismo juez de familia ante el cual se tramitó el juicio por alimentos.

Sin perjuicio de lo potente que parecen ser esta batería de medidas, a veces en los hechos por problemas como la cesantía del deudor de los alimentos o la dificultad para notificarlo, se hace difícil de todas formas conseguir el pago de los alimentos.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓