Inicio » Temas Legales »Equipo

¿Cuáles son la principales modificaciones del proceso de Declaración Renta 2013?

Los cambios dicen relación con la ley que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional y con la Ley de Reforma Previsional.

En el proceso de declaración renta del año tributario 2013 se incorporan una serie de modificaciones respecto del proceso efectuado el año tributario 2012. Principalmente, dichas modificaciones dicen relación con la promulgación de la Ley N° 20.630, publicada en septiembre de 2013, que perfecciona la legislación tributaria y financia la reforma educacional (“Ley de Reforma Tributaria”), y con la Ley N° 20.255 del año 2008 (“Ley de Reforma Previsional”).

En resumen, las comentadas modificaciones dicen relación con: (1) reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría; (2) crédito por gastos en educación; (3) incremento definitivo de la tasa del Impuesto de Primera Categoría; y (4) la nueva obligación de cotizar de los trabajadores independientes.

A continuación, haremos una breve referencia a estas principales modificaciones:

1.     Reliquidación del Impuesto Único de Segunda Categoría:

Operación Renta 2013

Foto: El Mercurio

Operación Renta 2013

La Ley de Reforma Tributaria otorga la opción a trabajadores dependientes de efectuar una reliquidación voluntaria de sus rentas con la finalidad de obtener, cuando corresponda, la devolución de impuestos retenidos mensualmente que puedan resultar excesivos considerando una suma anual del total de sus rentas.

En tal situación pueden encontrarse: (a) los contribuyentes que han obtenido rentas afectas a Impuesto Único de Segunda Categoría sólo en algunos períodos mensuales que, al reliquidarse anualmente, determinen un menor impuesto a pagar; o (b) los contribuyentes que habiendo obtenido rentas afectas a Impuesto Único de Segunda Categoría en todos los períodos mensuales, obtengan rentas de naturaleza variable, de manera tal que dichas rentas que pudieron quedar afectas a distintas tasas durante los distintos meses del año, al sumarse en su totalidad anual se determine un Impuesto Único de Segunda Categoría sobre el promedio de dichas rentas que sea menor al efectivamente retenido.

Los trabajadores beneficiados con esta medida pueden obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso en aquellos meses en que la tasa del impuesto considerando la suma mensual de su renta fue mayor a la tasa que hubiera sido aplicable considerando una suma anual del total de sus rentas.

Por su parte, aquellos contribuyentes que dentro de un mismo período mensual han obtenido rentas de más de un empleador continúan obligados a reliquidar anualmente el Impuesto Único de Segunda Categoría. La diferencia con la reliquidación anterior es que la nueva reliquidación no se efectúa sumando las rentas del trabajador mes a mes y aplicando la tasa respectiva en el mes correspondiente (sobre la base de unidades tributarias mensuales), sino que se efectúa sumando las rentas anuales del trabajador (aplicando la escala de tasas en unidades tributarias anuales). Este procedimiento permitirá a los trabajadores que obtengan rentas simultáneas en sólo algunos períodos del año, obtener una rebaja en su carga tributaria, pudiendo arrojar saldos a favor del contribuyente.

En definitiva, estas modificaciones tienden a acotar las diferencias de carga tributaria entre trabajadores dependientes e independientes.

2. Beneficio por gastos en educación:

La Ley de Reforma Tributaria establece un beneficio que consiste en otorgar un crédito tributario (rebaja de impuestos) a las personas naturales afectas al Impuesto Único de Segunda Categoría o al Impuesto Global Complementario, por los gastos incurridos en la educación de sus hijos en instituciones de enseñanza pre-escolar, básica, diferencial y media, reconocidas por el Estado. Los gastos en educación deben decir relación con matrículas, centros de padres, transporte escolar y otros de naturaleza semejante. La rebaja de impuestos para el año tributario 2013 asciende a 1,76 UF anuales por cada hijo ($40.200 aproximadamente).

Para acceder a este beneficio es necesario cumplir con determinados requisitos: (a) el padre y/o la madre deben haber tenido una renta anual superior a 13,5 UTA ($6.513.372), es decir, deben estar afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría  o Impuesto Global Complementario; (b) la suma anual de las rentas totales del padre y madre no debe exceder de 792 UF ($18.089.874), ya que si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho al beneficio; (iii) los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2012; y (iv) los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre-escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener  un mínimo de asistencia del 85%, salvo que se trate de algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor (el SII estableció una declaración jurada mediante la cual solicita a las instituciones educacionales respectivas que informen sobre la asistencia de sus alumnos matriculados).

A contar del año tributario 2014 este beneficio ascenderá a 4,4 UF por cada hijo.

3.     Incremento definitivo de la tasa del Impuesto de Primera Categoría

Es necesario recordar que la Ley 20.455 del 2010, destinada a financiar la reconstrucción nacional después del terremoto del año 2010, elevó transitoriamente la tasa del Impuesto de Primera Categoría de 17% a 20% respecto de las rentas percibidas o devengadas el año 2011 (que debían declararse el año tributario 2012), y a 18,5% respecto de las rentas percibidas o devengadas el año 2012 (que debían declararse el año tributario 2013); posteriormente la tasa de Impuesto de Primera Categoría debía retornar al 17%. Sin embargo, la Ley de Reforma Tributaria modificó lo anterior estableciendo un aumento permanente de la tasa de Impuesto de Primera Categoría a 20% respecto de las rentas percibidas o devengadas el año 2012 que deben declararse el presente año tributario 2013.

De esta manera, las rentas obtenidas el año 2012 que se encuentren afectas al  Impuesto de Primera Categoría deberán gravarse el presente año con el citado gravamen con tasa de 20%. El incremento en la tasa del Impuesto de Primera Categoría influye, a su vez, en los Pagos Provisionales Mensuales (“PPM”) que los contribuyentes deben hacer a cuenta de los impuestos anuales, toda vez que la fórmula establecida para su cálculo consideraba una tasa de 18,5% (establecida por la Ley 20.455), en circunstancias que producto de la modificación establecida por la Ley de Reforma Tributaria el referido tributo debe satisfacerse con una tasa de 20%. Producto de lo anterior, la Ley de Reforma Tributaria establece una nueva fórmula de cálculo a efecto de incrementar la tasa de PPM respecto de los ingresos percibidos o devengados en los períodos de septiembre de 2012 a marzo de 2013.

Por su parte, en una situación particular se encuentran las rentas afectas al régimen especial de Impuesto de Primera Categoría en carácter de único (que afecta a la venta o enajenación de determinados bienes, tales como acciones de sociedades anónimas), en cuyo caso se estableció que la tasa aplicable sería de 18,5% respecto a las rentas obtenidas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto del 2012, y de 20% respecto de las rentas obtenidas entre el 1 de septiembre de 2012 y 31 de diciembre del mismo año.

4.     Nueva obligación de cotizar de trabajadores independientes

La Ley de Reforma Previsional establece una obligación para trabajadores independientes de efectuar cotizaciones en: (i) instituciones previsionales; (ii) seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; y (iii) instituciones de salud (obligatoria a partir del año 2018 y siguientes).

La nueva obligación de cotizar afecta a: (i) personas que perciban honorarios por actividades independientes y/o rentas por boletas de honorarios o boletas de prestación de servicios de terceros; y (ii) personas que obtengan rentas por participación en sociedades de profesionales acogidas a las normas de Segunda Categoría.

En el presente año tributario 2013, el SII determinará el monto que corresponde pagar por cada trabajador. La norma establece una regulación especial para determinar el mínimo y máximo imponible; temas que serán tratados en una columna posterior donde se explicará más detalladamente esta innovación que tiene relevantes repercusiones en materia impositiva.

Es preciso señalar que los trabajadores independientes pueden renunciar a la obligación de cotizar en los años tributarios 2013, 2014 y 2015. Lo anterior deberá materializarse mediante una declaración jurada que se encuentra disponible en el sitio del SII. A partir del año 2015 los contribuyentes no tendrán el derecho a renunciar a su obligación de cotizar.

Modificaciones al Formulario 22

Como consecuencia de las modificaciones reseñadas precedentemente, el Formulario 22 del presente año contendrá nuevos códigos para: (i) declarar el beneficio por gastos en educación; (ii) cálculo de cotizaciones previsionales de trabajadores independientes; y (iii) diferencias de tasas en el Impuesto de Primera Categoría  en carácter de único (18,5% y 20%).

Adicionalmente, se contemplarán: (i) códigos para declaración por modificación en la ley de investigación y desarrollo, y (ii) códigos por créditos al Fondo Nacional de Reconstrucción.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.