Inicio » Temas Legales »Equipo

¿En qué consiste la “Garantía” para los consumidores?

¿Qué dice la ley respecto de los derechos de las personas cuando compran un producto? ¿Están protegidos?

¿Existe un tiempo legal de garantía para los productos? ¿El plazo es igual para todo tipo de productos? ¿Qué es lo que puedo exigir dentro de ese tiempo?

Estas son alguna de las preguntas que enfrentamos cuando compramos un producto y en ocasiones nos encontramos con frases tipo como: “por tratarse de una oferta se vende sin garantía” o, para hacerlo más atractivo al cliente, que “la garantía es de un año” o que “por sólo $xxx extiende el plazo de garantía por más tiempo”.

Muchas personas desconocen que la mayoría de estas materias se encuentran reguladas en la Ley del Consumidor. Efectivamente, todos los productos tienen –por ley- un plazo de 3 meses de garantía, con sólo dos excepciones:

Garantía consumidores
Imagen: Aetos
-          La venta de productos defectuosos, usados, reparados o elaborados con piezas usadas. Estos productos no tienen garantía cuando el vendedor informó expresamente al comprador de dichas circunstancias, por ejemplo indicando con avisos o carteles visibles en el local que se trata de “segunda selección” o “hecho con materiales usados”. De todas formas, si el vendedor desea garantizar estos productos puede hacerlo, quedando obligado por el tiempo al se hubiere comprometido.

-          La venta de productos perecibles o que deban consumirse rápidamente. En este caso el plazo de garantía será el que se indique en el producto o su envoltorio y si no dice nada será de un máximo de 7 días.

Es importante tener en cuenta, que el plazo de 3 meses es el mínimo legal, si el vendedor se compromete a más tiempo queda obligado a cumplir con la garantía por el tiempo que señaló. El mayor tiempo se puede otorgar para hacer más atractivo el producto o se puede vender, por ejemplo pagando una garantía extendida (mayor a 3 meses).

¿Qué me permite exigir la garantía?

Cuando la cantidad o el contenido neto de un producto es inferior al que se indica, el consumidor tiene derecho a:

-          Exigir la entrega del mismo producto pero nuevo y completo.

-          La bonificación del precio que pagó para adquirir otro.

-          La devolución del valor que pagó en exceso.

Cuando el producto no cumple con las normas de seguridad; los materiales no corresponden con los señalados; no es apto para el uso normal o aquel publicitado; o, tiene defectos o imperfecciones que imposibilitan su uso habitual, el consumidor podrá exigir –además de una indemnización si sufrió daños- lo siguiente:

-          La reparación gratuita del producto.

-          La reposición del producto.

-          La devolución del dinero que pagó.

¿Qué me permite exigir la garantía cuando el vendedor entregó una garantía superior a los 3 meses?

La ley también da el derecho al consumidor para elegir entre la reparación, la reposición o la devolución del dinero. No obstante, el consumidor –antes de elegir una de estas tres alternativas- deberá primero seguir las indicaciones de la garantía, haciéndola efectiva ante quien corresponda y agotando las posibilidades que se ofrecen en la póliza.

Es decir, si el producto tiene una garantía de más de tres meses, presenta fallas y la póliza dice que primero se debe ir al servicio técnico, el consumidor deberá llevar el producto al servicio técnico para ver si es posible solucionar el problema. Si no es posible arreglar las fallas, o si luego de haber hecho valer la garantía el producto continúa con el mismo problema o presenta uno distinto, recién el consumidor podrá, por ejemplo: pedir que le devuelvan el dinero de la compra.

¿Qué debo tener presente al momento de hacer valer la garantía?

-          Las gestiones deben realizarse en el mismo local donde se efectuó la venta o en las oficinas donde normalmente se atiende a los clientes. Por lo mismo, al consumidor no lo pueden condicionar a ir a otros lugares distintos de donde compró para que pueda hacer valer sus derechos.

-          La reparación puede solicitarse al vendedor; al fabricante o al importador del producto, pero la devolución del dinero sólo se le puede exigir al vendedor.

-          El plazo de garantía que entrega el vendedor o el general de 3 meses, se suspende durante el tiempo que el producto esté siendo reparado (por uso de de la garantía).

-          El plazo de la garantía se cuenta desde la fecha en que se recibió el producto y permite pedir la reparación, reposición o devolución del dinero, siempre y cuando el producto no se haya deteriorado por culpa del consumidor, pero si el consumidor pide que le devuelvan el dinero que pagó, el plazo se cuenta desde la fecha de la factura o boleta y no se suspende en caso alguno.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.