Inicio » Temas Legales »Equipo

Estacionamientos en malls, ¿quién es el responsable?

¿Tienen alguna validez los letreros que eximen de responsabilidad al prestador de servicios de estacionamiento?

¿De quién es la responsabilidad por pérdidas, robos o hurtos en centros comerciales?

Durante el presente año, se discutió públicamente si resultaba admisible el cobro de una tarifa en los estacionamientos de los centros comerciales, proponiéndose por el SERNAC el cobro de un monto sólo por el tiempo efectivamente utilizado y posteriormente la absoluta gratuidad de estos servicios.

Finalmente, después de iniciarse una mesa técnica formada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el SERNAC y la Cámara Chilena de Centros Comerciales se concluyó, entre otros puntos, que los centros comerciales sí están facultados para cobrar por el uso de los estacionamientos en el marco de la libertad otorgada por nuestra Constitución Política para el ejercicio de una actividad económica.

Estacionamiento malls

Foto: El Mercurio

Los malls deben hacerse responsables de los autos mientras ocupen un lugar en sus estacionamientos.

Adicionalmente, el SERNAC concluyó en la mesa técnica que se hacía necesario retirar los letreros que señalan la exención absoluta de responsabilidad por daños, hurtos y robos que tengan lugar en los estacionamientos además de establecer un sistema de consultas y reclamos vinculados al uso de los estacionamientos para el caso de pérdida, hurtos, robos y demás situaciones que puedan afectar a los usuarios.

La discusión acerca del cobro en los estacionamientos y las sugerencias efectuadas por el SERNAC revivieron la interrogante acerca de la responsabilidad de los centros comerciales y empresas que prestan el servicio de estacionamiento frente al consumidor que sufre un robo o hurto al interior de estos recintos.

¿Tienen alguna validez los letreros que eximen de responsabilidad al prestador de servicios de estacionamiento?

La sugerencia del SERNAC en relación al retiro de estos carteles o letreros confirma lo mencionado en reiterados fallos que niegan valor a los letreros, comunicaciones o carteles en los que una empresa se exime de responsabilidad por los daños, hurtos o robos ocurridos al interior de un estacionamiento.

Surge entonces la pregunta acerca de quién es el responsable por los robos o hurtos en estos recintos y si efectivamente siempre responderá la empresa que presta el servicio frente al consumidor víctima de estos hechos.

¿Qué pasa si sufro una pérdida, robo o hurto en un estacionamiento de un centro comercial?

El estacionamiento ofrecido por un centro comercial o una empresa no sólo incluye la disposición de un espacio físico para ubicar el vehículo, sino que la realización de todas aquellas medidas necesarias para evitar robos , daños o pérdidas. Cuando se paga por el estacionamiento no sólo se paga por el espacio, sino que también por la protección del vehículo en su interior.

Los tribunales no sólo han condenado a empresas que prestan el servicio de estacionamiento mediante el cobro de una tarifa sino que también a quienes lo han prestado de forma gratuita, e incluso respecto de robos o hurtos de bicicletas al interior de estacionamientos.

En caso de sufrir pérdida, robo o hurto en algún estacionamiento, se debe dejar constancia en Carabineros de la situación y posteriormente concurrir al Juzgado de Policía Local que corresponda a la dirección del estacionamiento o directamente a las oficinas del Sernac en caso de iniciar acciones legales por infracción a la Ley del Consumidor.

En definitiva, la respuesta a la pregunta de quién es el responsable en caso de robo o hurto en un estacionamiento sólo será favorable al consumidor en caso que la empresa prestadora del servicio no haya resguardado el automóvil -o bicicleta- de manera adecuada.

Aunque las circunstancias adecuadas para prestar éste servicio se definirá por el Tribunal correspondiente, el Sernac ha señalado de manera referencial algunas condiciones relevantes que debe brindar la empresa al momento de ofrecer este servicio:

-       Que existan cámaras de seguridad y guardias que recorran el lugar con frecuencia.

-       Que exista buena iluminación.

-       Que existan cierres perimetrales.

-       Que le entreguen boleta o comprobante.

-       Que hayan barreras de entrada y salida.

-       Que se exhiban los precios y éstos se respeten.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.