Inicio » Temas Legales »Equipo

Operación renta 2013: Preguntas y respuestas de gran utilidad

A continuación, se responden algunas preguntas recurrentes que surgen con motivo del proceso de Operación Renta.

Como ocurre año a año, los meses de abril y mayo son sinónimo de Operación Renta. En términos generales, la Operación Renta es el proceso a través del cual las empresas y personas naturales, que de acuerdo a la Ley de Impuesto a la Renta obtengan rentas afectas a impuestos anuales, deben declarar y pagar los impuestos que correspondan sobre las rentas obtenidas durante el año anterior (en este caso, durante el 2012).

A continuación, se responden algunas preguntas recurrentes que surgen con motivo del proceso de Operación Renta.

1. ¿Quiénes se encuentran obligados a presentar la declaración de impuesto a la renta del año tributario 2013?

Operación Renta 2013

Foto: Agencias

Operación Renta 2013

Deben presentar su declaración de impuesto a la renta (“Formulario N° 22”) las personas naturales y las empresas que durante el año 2012 hayan obtenido rentas afectas a impuestos anuales a la renta.

Excepcionalmente, no se encuentran obligados a presentar el Formulario N° 22:

i)       Las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que durante el año 2012 hayan obtenido rentas derivadas de cualquier tipo de actividad, cuyo monto actualizado a final de año sea igual o inferior a 13,5 Unidades Tributaria Anuales (“UTA”) ($6.513.372);

ii)      Los trabajadores dependientes, pensionados, jubilados o montepiados afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría, que no tengan otras rentas distintas al sueldo o pensión y que no estén obligados a reliquidar anualmente dicho tributo por percibir simultáneamente rentas de más de un empleador;

iii)     Ciertos pequeños contribuyentes, tales como: (a) personas naturales que prestan servicios o venden productos en forma ambulante o estacionada; (b) suplementeros, y (c) pequeños mineros artesanales.

Sin embargo, los contribuyentes señalados en los números i), ii) y  iii) precedente, se encontrarán obligados a presentar Formulario N° 22 en caso de obtener otras rentas diversas a las de su propia actividad (principalmente, rentas derivadas de inversiones) que excedan ciertos límites exentos establecidos en la Ley de Impuesto a la Renta.

2. ¿Qué impuestos debo declarar en el Formulario N° 22?

El Formulario N° 22 se utiliza para el cumplimiento de obligaciones tributarias de carácter anual. Los impuestos que se declaran en el Formulario N° 22 son:

i)       Impuesto de Primera Categoría: grava las rentas provenientes de inversiones (bienes raíces, acciones, etc.) o negocios (empresas comerciales, industriales, mineras, entre otras) que requieren de un capital o en cuya obtención predomina el capital sobre el esfuerzo personal. Este impuesto grava a las personas naturales o a las sociedades que sean titulares de las referidas rentas.

ii)      Impuesto Global Complementario: afecta a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, respecto de la totalidad de las rentas obtenidas durante el año 2012, sea que la fuente de los ingresos esté situada en el país o fuera de él.  El Impuesto Global Complementario afecta a los contribuyentes cuya renta neta global exceda de 13,5 UTA ($6.513.372). Se aplica con una tasa que aumenta progresivamente de 0% a 40%, a medida que la base imponible aumenta.

En general, este impuesto grava: (a) los retiros de utilidades efectuados de sociedades de personas (sociedad de responsabilidad limitada, empresa individual de responsabilidad limitada, etc.); (b) dividendos distribuidos por sociedades anónimas; (c) rentas presuntas; (d) honorarios; (e) intereses; (f) sueldos (cuando el trabajador obtiene otras rentas diversas a las derivadas del trabajo dependiente), (g) entre otras.

Existen ciertos créditos imputables contra el Impuesto Global Complementario, tales como: (a) Impuesto Único a los Trabajadores (cuando los trabajadores quedan afectos a Impuesto Global Complementario por obtener otras rentas diversas a las derivadas del trabajado dependiente); (b) Impuesto de Primera Categoría (por ejemplo, en caso de los retiros de utilidades o dividendos); (c)  Donaciones, entre otros.

iii)     Otros impuestos: (a) Impuesto Único de Primera Categoría (se aplica sobre el mayor valor obtenido en la venta de determinados bienes); (b) Impuesto Único que grava los gastos rechazados de las Sociedades Anónimas con tasa de 35%; (c) Impuesto Adicional a la Renta (exceso de endeudamiento; inversionistas extranjeros bajo régimen general de tributación e invariabilidad tributaria).

3. ¿Qué medios tengo para presentar el Formulario N° 22 y cuáles son los plazos de presentación?

El Formulario N° 22 puede ser presentada a través de: (i) Internet; (ii) presentación física en papel, y (iii) teléfono celular. Los plazos varían dependiendo del medio empleado.

Operación Renta 2013

4. ¿Cuándo podré recibir las devoluciones de impuestos que pudieran corresponderme?

La fecha en que puede obtenerse una devolución de impuestos, en caso que corresponda, varía dependiendo de la fecha de presentación del Formulario N° 22:

Operación renta 2013

En general, se recomienda las devoluciones mediante depósito en cuenta bancaria, por la rapidez y seguridad que otorga este medio. Si usted no posee una cuenta bancaria, puede solicitar la apertura de una Cuenta Rut al momento de declarar, para lo cual debe concurrir con su cédula de identidad a cualquier sucursal del BancoEstado.

Si usted solicitó una devolución de impuestos  y el cheque no llegó al domicilio registrado o no se efectuó el depósito en la cuenta bancaria correspondiente, deberá consultar su situación en el sitio del SII dentro de los primeros 10 días de junio del año 2013. Para estos efectos, deberá dirigirse a la opción “Consultar estado de declaración de renta”, disponible en el menú de Renta del sitio del SII.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.