Inicio » Temas Legales »Equipo

Prenda sin desplazamiento ¿Qué es y cuál es su utilidad?

Dependiendo el tipo y monto del crédito, comúnmente los bancos o entidades financieras exigen que se constituya una prenda sobre una o varias cosas. Infórmese de esta garantía y sus principales características.

En guías anteriores, hemos visto los aspectos que deben analizar los clientes al momento de tomar un crédito con un banco o entidad financiera, considerando la tasa de interés y gastos adicionales. Junto a lo anterior, en muchos casos se exigirá la constitución de garantías por parte del cliente para acceder al crédito o financiamiento dependiendo del monto, tipo de crédito, características del cliente, etcétera.

Además de la hipoteca incluida en aquellos créditos necesarios para comprar una vivienda, otra garantía que los bancos o entidades financieras exigen comúnmente para acceder a un crédito es la constitución de una prenda que tenga por objeto garantizar o dar seguridad en el cumplimento de la obligación de devolver el dinero prestado. A diferencia de la hipoteca que garantiza el crédito mediante un inmueble o vivienda, la prenda es una garantía sobre uno o varios bienes o cosas muebles, tales como automóviles, maquinaria, animales, cosechas, minerales, programas computacionales, acciones, bonos, pagarés, utilidades futuras, etcétera. Expresamente se excluyen prendas regidas por leyes especiales como las naves y aeronaves, valores mobiliarios a favor de bancos, mercaderías en almacenes generales de depósito, prenda para garantizar deudas contraídas con la caja de crédito popular, entre otras.

prenda segurosPor la variedad de cosas que se puede prendar, esta garantía resulta ser uno de los mecanismos más eficientes para acceder al financiamiento bancario en aquellas pequeñas y medianas empresas que quieran desarrollar o expandir sus negocios. La prenda permite disminuir los costos de financiamiento elevando la calidad crediticia del cliente, dándole acceso al financiamiento en caso de no tenerlo, o bien permitiendo su obtención en condiciones más competitivas.

En este punto conviene diferenciar dos tipos de prenda, la denominada prenda “con desplazamiento” de aquella prenda “sin desplazamiento”. La primera de ellas requiere la entrega física del bien a quien otorgó el crédito o un tercero, restringiendo de esta manera enormemente el desarrollo de la actividad o negocio del cliente. Resultaría poco práctico que una pequeña o mediana empresa accediera a un crédito para comprar maquinaria y tuviera que entregar inmediatamente dichas máquinas al banco o entidad que lo otorgó.

Por lo anterior, la mayoría de los créditos otorgados con prenda se efectúan mediante la denominada “prenda sin desplazamiento” que permite al cliente conservar la cosa prendada mientras paga el crédito. Esta prenda frecuentemente utilizada se encuentra regulada en el artículo 14 de la Ley 20.190 y su Reglamento, entrando en vigencia el día 22 de enero de 2011.

Entre sus principales características se encuentran las siguientes:

-       Se establece un registro electrónico único de prenda sin desplazamiento a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación.

-       Se autoriza su constitución por escritura privada autorizada ante notario. El cliente debe firmar el contrato de prenda ante un notario público y éste último es quien finalmente solicita la inscripción del contrato en el registro de prenda sin desplazamiento.

-       Se podrá constituir una o más prendas sobre un mismo bien, prefiriéndose por el orden cronológico de sus inscripciones en el registro de prenda sin desplazamiento.

-       La ejecución o realización de la prenda se efectuará mediante las normas del juicio ejecutivo y la escritura en la que conste el contrato de prenda tendrá mérito ejecutivo sin necesidad de reconocimiento previo. Notificados el deudor de la prenda y el constituyente de la prenda, el banco o entidad financiera que otorgó el crédito podrá pedir que se realice la inmediata realización de la prenda aunque se hubieren opuesto excepciones.

-       En el caso de los vehículos motorizados y de remolques y semirremolques que se encuentren inscritos en el registro de vehículos motorizados o en el registro especial de remolques y semirremolques, podrá requerirse, en el mismo acto de solicitud de inscripción de la prenda sin desplazamiento en el registro de prenda, su anotación en el registro de vehículos motorizados y especial de remolques y semirremolques, según sea el caso.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.