Inicio » Temas Legales »Equipo

¿Qué se pide para reconocer una institución educacional?

La ley en Chile exige ciertos requisitos para que un establecimiento educacional esté autorizado a certificar la aprobación de los estudiantes.

En Chile se encuentran establecidos cuatro niveles educacionales, constituidos por la educación parvularia, básica, media y universitaria. Los requisitos del sistema educacional están en la Ley General de Educación, la cual declara estar orientada en base a los principios de equidad y calidad.

Cabe destacar que la ley reconoce la existencia de distintos tipos de manifestaciones de la educación como lo son la educación informal -la que se logra por la interacción entre las personas sin participación de un establecimiento educacional, la enseñanza no formal- proceso formativo y sistemático que se desarrolla fuera de la estructura formal-, y la enseñanza formal –estructurada, sistemática y secuencial.

Institución educacional
Foto: Cristóbal Otero
Sobre la enseñanza formal, la ley en Chile exige ciertos requisitos para que un establecimiento educacional esté autorizado a certificar la aprobación de los estudiantes que hayan cumplido con su ciclo de educación regular. Para ser reconocidos, los establecimientos educacionales requieren cumplir con diversos requisitos que impone la ley.

A continuación, presentamos una guía básica de los requisitos para el Reconocimiento Oficial de Instituciones Educacionales en Chile.

¿Quién puede estar a cargo de un establecimiento educacional?

La institución debe tener un sostenedor, constituido por personas jurídicas de derecho público- como una municipalidad-, o de derecho privado cuyo fin único sea la educación –como un colegio particular. Este sostenedor deberá acreditar un capital mínimo pagado, en proporción a la matrícula proyectada para el siguiente año.

¿Existe libertad para enseñar?

Sí. La libertad de enseñanza es un principio de la ley en Chile al igual que la autonomía de cada establecimiento educacional. Sin embargo, la ley exige contar con un proyecto educativo, que este proyecto se ajuste a las bases curriculares que exige el Ministerio de Educación y tener un reglamento sobre evaluación y promoción de los alumnos para cada nivel.

¿Y cómo se protege la calidad de la educación?

En Chile los estándares para proteger la calidad de la educación son formales y se establecen mediante evaluaciones formales que no atacan el fondo de las diferencias de calidad entre los distintos establecimientos. De este modo, los establecimientos solo deben comprometerse a cumplir los estándares nacionales de aprendizaje (como SIMCE), tener el personal docente idóneo que sea necesario para cumplir sus funciones y con las calidades universitarias aptas para el ejercicio de su cargo, tener infraestructura y equipamiento adecuados al nivel y modalidad de educación que se pretende impartir y contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.