Inicio » Temas Legales »Equipo

Recurso de protección, ¿qué es y cuál es su importancia?

Cualquier persona que se vea afectada, puede presentar ante la Corte de Apelaciones del lugar donde el hecho sucedió, un recurso de protección.

Es común el hecho de leer o escuchar sobre la presentación de recursos de protección a raíz de diversas situaciones de contingencia. Por lo mismo es necesario saber qué es el recurso de protección, cuándo es posible utilizar este instrumento jurídico y cuáles son sus efectos.

El recurso de protección es un instrumento jurídico regulado principalmente en la Constitución Política de la República y en el Autoacordado de la Corte Suprema cuya última modificación es del año 2007.

¿Cuál es el objetivo del recurso?

Recurso protección

Foto: Agencias

Su objetivo es proteger a aquellas personas que han sufrido alguna perturbación, privación o amenaza de alguno de los derechos protegidos por este recurso como consecuencia de una acción u omisión arbitraria o ilegal.

De esta forma si una persona u organismo realiza un acto contrario a derecho o como consecuencia de su mero capricho, que provoque una perturbación, privación o amenaza a derechos tales como la vida, la igualdad ante la ley o algún otro enumerado en el artículo 20 de la Constitución es posible interponer este recurso.

¿Quién puede interponerlo y de qué forma?

Cualquier persona que se vea afectada, puede presentar ante la Corte de Apelaciones del lugar donde el hecho sucedió, un recurso de protección. De la misma manera, también puede hacerlo otra persona a su nombre.

Este se interpone a través de un escrito sencillo y sin necesidad de la firma de un abogado.

¿Cuál es el plazo de interposición?

Existe un plazo de 30 días corridos desde que se produjo el hecho o se tuvo conocimiento de éste para efectuar dicha presentación.

¿Cómo se tramita?

Presentado el recurso, la Corte realizará un examen de admisibilidad respecto a si éste se presentó dentro de plazo y si los hechos se refieren a alguno de los derechos protegidos por el recurso. Si el recurso pasa el examen de admisibilidad, la Corte solicitará a quienes supuestamente produjeron la amenaza, privación o perturbación, un informe respecto a los hechos y la remisión de todos los antecedentes necesarios relacionados con la materia.

Con los antecedentes en mano, la Corte incluirá el recurso en la tabla correspondiente para que se realicen los alegatos respectivos, los cuales sólo pueden realizarlos abogados. Luego de ello, se fallará el recurso.

¿Qué pasa si no quedo conforme con la resolución de la Corte?

La Corte de Apelaciones fallará el recurso después de haber analizado todos los antecedentes de la causa y dicha resolución puede ser apelada, dentro de 5 días. Dicha apelación será conocida por la Corte Suprema.

¿Cuáles son los efectos que produce el que se acoja el recurso?

El hecho de que se acoja un recurso de protección implica que la Corte determinará las acciones que deben llevarse a cabo para el restablecimiento del derecho infringido y la protección del afectado.

¿Es posible la interposición posterior de otras acciones?

El rechazo o la acogida del recurso, no obsta a que el afectado pueda interponer con posterioridad, ante la autoridad o tribunal correspondiente, las acciones que estime convenientes.

En definitiva, el recurso de protección es una manera de otorgar la debida protección a aquellas personas que han visto afectados sus derechos adoptando distintas medidas para restablecer el derecho infringido.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.