Inicio » Temas Legales »Equipo

Seguro Automotriz Obligatorio: Cómo aprovechar la cobertura

Es preciso recordar que no cubre el daño de vehículos, sino que se concentra en amparar riesgos de muerte y lesiones corporales. Sepa aquí cómo funciona.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (“SOAP”) o en buen chileno, “el seguro automotriz obligatorio”, como su nombre lo dice, consiste en un seguro que debemos forzosamente contratar año a año y está destinado a todo vehículo motorizado que requiera de permiso de circulación. A continuación detallamos sus aspectos más importantes:

1.         La Póliza.

A diferencia de la mayoría de los seguros, el SOAP es regulado expresamente por la ley y por un mismo modelo de póliza. Esto quiere decir que cualquier SOAP que adquiera, tendrá siempre el mismo contenido, por lo que su elección dependerá del precio y de la compañía con la que quiera contratar.

Al contratar su seguro obligatorio, se le entregará un certificado que hará las veces de la póliza.

2.         Cobertura.

Seguro automotriz
Foto: Agencias
Es preciso recordar que el SOAP, por sus características, no cubre el daño de vehículos, sino que se concentra en amparar riesgos de muerte y lesiones corporales, reembolsando además los gastos médicos y hospitalarios.

Este seguro puede cubrir al conductor del vehículo y a las personas trasportadas, además de aquellos terceros que se vean afectados por el accidente.

Son cubiertas incluso aquellas personas transportadas en un vehículo no asegurado que intervenga en un accidente con otro que sí se encuentre asegurado. Sin embargo, en este último caso, no estará cubierto el propietario del vehículo sin SOAP.

No tendrán cobertura las siguientes situaciones:

-          Accidentes causados por carreras de vehículos motorizados;

-          Accidentes ocurridos en el extranjero;

-          Incidentes derivados de casos fortuitos, sin relación con la circulación del vehículo.

3.         Vehículos asegurados.

Se deberá asegurar todo vehículo que requiera permiso de circulación. Esta obligación regirá también para remolques, acoplados, casas rodante, o similares a los anteriores.

4.         Consecuencias de no contar con un SOAP.

En caso de no haber contratado un SOAP para su vehículo, de ocurrir un accidente, éste podría quedar afectado a una prenda, quedando a disposición del tribunal correspondiente para enfrentar las indemnizaciones por daños ocasionados.

5. ¿Qué pasa si compro un auto con un SOAP ya vigente?

Al comprar un vehículo usted se reputará contratante del seguro vigente, previa comunicación a la compañía en el plazo de 5 días.

6. Pago del SOAP

En relación al pago en caso de siniestro, existen dos particularidades en este seguro obligatorio.

Primero, el pago de la indemnización se realizará sin investigación previa acerca de las culpabilidades, bastando la sola demostración del accidente y los daños originados. Para ello, se deberá previamente hacer la denuncia a Carabineros. Para avisar a la compañía se tendrá un plazo de hasta 30 días.

En segundo lugar, el SOAP es uno de los pocos seguros en Chile que cuentan con acción directa para la víctima. Esto quiere decir que cualquiera que se vea involucrado en un hipotético accidente tendrá derecho a exigir indemnización directamente a la compañía de seguros contratante del SOAP. No sucede lo mismo en la generalidad de los seguros de responsabilidad civil, donde los terceros sólo pueden dirigirse al asegurado.

Montos de la cobertura:

-          UF 300 en caso de muerte;

-          UF 300 en caso de incapacidad permanente total, esto es, una pérdida de al menos 2/3 de su capacidad de trabajo, cuestión que será determinada por un médico;

-          Hasta UF 200 en caso de incapacidad permanente parcial, esto es, una pérdida de entre 1/3 y 2/3 de su capacidad de trabajo;

-          Hasta UF 300 por gastos de hospitalización, atención médica, dental, prótesis, farmacéutica, o cualquiera otra que se requiera para su rehabilitación.

Toda indemnización por concepto de SOAP se pagará en el plazo de 10 días luego de presentarse los siguientes documentos:

-          Denuncia efectuada ante Carabineros;

-          En caso de muerte:

  • Certificado de defunción;
  • Documento que acredite la calidad de heredero (libreta de familia, certificado de nacimiento, etc.)

-          En caso de incapacidad, certificado médico que lo acredite;

-          Comprobantes de gastos médicos generados como consecuencia del accidente.

A propósito de lo anterior, es importante conocer quiénes serán los beneficiarios en caso de muerte de la víctima. A continuación señalamos el orden de preferencia:

  1. Cónyuge sobreviviente;
  2. Hijos menores de edad;
  3. Hijos mayores de edad;
  4. Padre del fallecido;
  5. Madre de los hijos del fallecido (no habiendo mediado matrimonio);
  6. A falta de los anteriores, se indemnizará a quien acredite su calidad de heredero.

7. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

- Verifique que los datos introducidos en el certificado SOAP sean los correctos;

- En caso de accidente, haga la denuncia inmediata a Carabineros;

- Mantenga siempre su certificado SOAP a mano, en caso de ser solicitado por Carabineros;

- Plazos para exigir la indemnización del SOAP:

- Víctima del accidente: 1 año desde el siniestro;

- Herederos en caso de muerte de la víctima: 1 año a contar del fallecimiento, siempre que éste haya sucedido en el transcurso del año en que se produjo el accidente.

8. Tabla general de precios SOAP, por tipo de vehículo.

Seguros automotriz
Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓