Inicio » Temas Legales »Equipo

Útiles escolares y uniformes, ¿cuáles son los derechos del consumidor?

Una de las acciones más comunes se da cuando en las listas de útiles y vestimenta escolar se exige alguna marca determinada y específica.

Marzo sin lugar a dudas es la época de la compra de útiles y vestimenta escolar, por lo que se hace necesario que el consumidor, en este caso padres y apoderados, tenga información sobre qué pueden exigir y cuáles son sus derechos.

Una de las acciones más comunes se da cuando en las listas de útiles y vestimenta escolar se exige alguna marca determinada y específica, imponiendo la compra de dicho producto, sin importar el precio del mismo. Este es un problema que proviene desde hace un tiempo y que si bien ha tratado de ser justificado por los establecimientos educacionales, es una práctica sancionada tanto desde una mirada de la libre competencia como del consumidor.

Uniformes y útiles escolares

Fotos: LUN

En materia de libre competencia encontramos el Dictamen N° 1094 del año 2000 de la Fiscalía Nacional Económica donde se señala expresamente que “es contraria a la libre competencia la inclusión de determinadas marcas en las listas de útiles escolares, que los establecimientos educacionales o profesores entregan a sus educando en forma obligatoria o sugerida”.  La consecuencia de no acatar el Dictamen incide directamente sobre el consumidor porque no existe competencia entre precio, calidad y características de los productos, por lo que finalmente el padre o apoderado es quien puede terminar pagando incluso $14.000.- más por una lista de útiles.

Así las cosas la infracción a la libre competencia que presenta la práctica de solicitar marcas específicas en las listas de útiles conlleva un claro perjuicio al consumidor al infringir el artículo 3° letra a) de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores que establece como derecho básico “la libre elección del bien o servicio”.

De esta manera y, así lo ha establecido el Ministerio de Educación que publicó un “Decálogo de uniformes y útiles escolares”, no está permitido, entre otras cosas que: (i) se exijan marcas específicas respecto al uniforme o útiles escolares; (ii) que se exija una cuota para la compra de los mismos; (iii) el uso de uniforme escolar no es obligatorio.

El incumplimiento de lo señalado en precedencia permite al padre o apoderado realizar una denuncia directa en el Ministerio de Educación o en el Servicio Nacional del Consumidor.

Por último, es importante tener en cuenta en esta época de compra de útiles y uniformes escolares que (i) se debe comprar en el comercio establecido; (ii) la rotulación de los productos debe estar en idioma castellano y señalar las advertencias para su uso seguro; (iii) leer las indicaciones respecto a la edad del niño y su seguridad; (iv) en el caso de plasticinas y témperas éstas deben señalar en su rotulado la marca y dirección del fabricante, cantidad de colores que contiene el envase, contenido neto y declarar su calidad de no toxicidad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones se evitarán accidentes y además se harán respetar los derechos de padres y apoderados, como consumidores. De lo contrario es importante acudir al Servicio Nacional del Consumidor de su Región.

Más sobre Temas Legales

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.