Inicio » Tenis »Equipo

¿Cómo jugar tenis bajo techo?

Aunque en Latinoamérica es muy poco común jugar en canchas techadas, es una variante interesante y con distintas características que el tenis al aire libre. Conozca algunos detalles a tomar en cuenta.

Es muy poco común ver tenis a un nivel competitivo jugándose bajo techo en Latinoamérica. De hecho las naciones que lo hacen, por lo general es por una necesidad climatológica de crudos inviernos como Norteamérica y Europa, por lo que aquellas naciones tienen mayores infraestructuras de ese tipo.

En el circuito profesional existen también certámenes de este tipo, y de hecho en la gira asiática que actualmente se desarrolla hay algunos, como el Masters 1000 de Shanghai, y luego el Masters de Londres también donde juegan los ocho mejores del mundo en el cierre de temporada.

Tenis bajo techo

Foto: AFP

Las voleas son un arma necesaria en los torneos bajo techo.

En Chile sí existen recintos que cuentan con canchas techadas, especialmente en el sur donde las constantes lluvias en invierno e incluso también en primavera y verano hacen que el tenis de forma regular al aire libre sea casi imposible. Por eso más de alguna vez el aficionado tendrá la chance de disputar algún encuentro en estas condiciones y se encontrará con algunas particularidades.

Aunque hay canchas de arcilla techadas, sobre todo en Europa, lo más común es que sean canchas duras, que pueden ir desde el cemento hasta una carpeta sobre una superficie determinada, pero en cualquier caso tendrá por seguro una cancha rápida que dé poco bote. En Copa Davis se ha visto más de alguna vez a algún país buscar provecho de esto y poner una superficie de goma donde la pelota prácticamente vuela, pero la Federación Internacional de Tenis ha regulado el tema para evitar excesos.

Quizás la primera particularidad que se tiene es el hecho de contar con una iluminación determinada, que sobre todo en canchas “amateurs” por lo general no es la adecuada, por lo que tomará algún tiempo acostumbrar los ojos. Incluso podría ocurrir que exista iluminación en alguna parte del techo que pueda encandilar a la hora de sacar o hacer un remache.

El hecho de que exista un techo de por sí es un cambio. Al aire libre, en una situación extrema, uno se acostumbra a lanzar un golpe defensivo alto y fuerte para recuperar, pero en este caso hay un límite por lo que se debe tomar en cuenta. Si a eso se suma el hecho de estar rodeado por paredes, definitivamente se tendrá una sensación de estar mucho más encerrado y disponer de menos espacio para moverse que en una cancha al aire libre.

Acústicamente también hay variaciones ya que acompañado de cada sonido típico del golpe de una pelota puede venir un eco y, de hecho, cualquier ruido ajeno al partido mismo puede ser intensificado por ese mismo efecto y causar más distracciones de lo acostumbrado.

Lo bueno es que no se tendrán las preocupaciones por el sol, ni la ubicación de éste, ni tampoco de otros factores como el clima o el viento; al estar todo esto fuera del terreno donde se juega, uno se puede enfocar mucho más en el partido en sí, disminuyendo el factor ambiente que siempre juega un rol relevante.

En cuanto al juego mismo, lo básico, antes de si quiera entrar a la cancha, es saber que se debe cambiar el calzado, no es el mismo tipo de suela que en arcilla y es importante ya que de eso depende el agarre que se tenga en la cancha no sólo para un juego cómodo sino además para evitar lesiones.

Al ser canchas rápidas el saque siempre tendrá un importante rol, por lo que el servicio plano y con slice son los más dañinos, y por lo mismo hay que ser más cautelosos con la devolución, no forzarlos demasiado ya que es más complicado controlarlo. Lógicamente otro punto importante es no tenerle miedo a la red y subir más, jugar con slice y definir en la malla; es seguramente ideal para practicar las voleas.

Si tienen la oportunidad de jugar bajo techo no la desaprovechen, es interesante y una variante que se nota a través de sutilezas, pero que es igual de entretenido con desafíos diferentes.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.