Inicio » Tenis »Equipo

Christian Garín: Proyecciones del chileno en la mejor semana de su vida

El juvenil tenista chileno emuló a Fernando González y se quedó con el Grand Slam parisino en una espectacular semana. La semana de “El Tanque”.

Mayo de 2012. Christian Garín perdía en un thriller ante el israelí Bar Tzuf Botzer por 6-7(4), 7-6 (6), 6-7(4) en la última ronda de la qualy de Roland Garros. Se acababa el sueño de disputar por primera vez un Grand Slam de la categoría. Cuenta la anécdota del periodista argentino Marcos Zugasti que le dijo “el próximo año vuelvo y gano el torneo”.

Pasó un año y Christian Ignacio Garín Medone tuvo la mejor semana de su corta carrera en París. El chileno con 17 años y 9 días se coronó en Roland Garros junior tras vencer en la final al alemán Alexander Zverev, hermano del tenista Mischa Zverev, por 6-4, 6-1 en poco más de una hora de juego. Se convirtió en el 13° sudamericano en ganar Roland Garros junior, y ganó el torneo aún más joven que Fernando González en 1998, quien se quedó con la copa con 17 años y alrededor de 11 meses.

Christian Garín

Foto: EFE

Garín (sin tilde en la i) ha tenido – hasta ahora − el mejor año de su carrera. Es uno de los cinco tenistas con 16 años que ganaron un partido en un torneo ATP en la última década, y con 17 años es el jugador más joven de su edad en el top 500.

En su camino a la final derrotó al británico Cameron Norrie, a los locales Halys y Hemery, y a tres top ten como Laslo Djere (3°), Borna Coric (7°) y Alexander Zverev (4°).

Los ejes de su éxito son el trabajo serio con su coach Martín Rodríguez y su preparador físico Mario Soto entre otras personas que componen su staff. Además estar manejado por Carlos Costa, mánager de Rafael Nadal, le asegurará buen lobby dentro del circuito y algunas posibles invitaciones a torneos ATP.

Otras buenas decisiones han sido los torneos que ha jugado el chileno. En vez de ir al torneo previo a Roland Garros ( Bonfiglio grado A, igual que los Grand Slam) prefirió jugar el F10 de Cesena, Italia que tenía realmente un cuadro de nivel Challenger. Sólo perdió en semifinales ante el argentino Andreozzi, pero en la semana derrotó por primera vez a su compatriota Jorge Aguilar (180°) y sumó los puntos necesarios para aparecer 492° en el ranking ATP este lunes.

Hago un paréntesis para destacar la buena semana de Guillermo Núñez. Semifinales en Bonfiglio y cuartos de final en un Grand Slam no son poca cosa para un hábil jugador, que no ha tenido mucha prensa, y que siempre ha sido muy criticado por su estatura. Ha tenido unas grandes semanas, venciendo a buenos rivales y sólo perdió en Francia ante el croata Borna Coric, promesa europea del tenis.

Es muy prematuro predecir si Christian Garín tendrá el éxito que tuvieron Fernando González, Nicolás Massú o Marcelo Ríos. Lo importante es que tenemos un jugador maduro, con muchas condiciones y que tiene los pies en la tierra. Sabe que tiene que seguir trabajando para insertarse bien en el circuito. Por ahora, Garín es el rey vigente en Roland Garros. Aplausos para él.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.