Inicio » Tenis »Equipo

¿Cómo puede aportar Fernando González al tenis chileno?

El final de la carrera de Fernando González supone un vacío por toda la inspiración que generaba dentro de la cancha, pero se abre ahora la oportunidad de aprovechar su influencia y motivación fuera del court para apoyar el desarrollo del tenis nacional.

¿Y ahora que viene para Fernando González? Luego de que el ‘Bombardero’ anunciara la semana pasada su retiro el tenis profesional, el nacional está enfocado en disfrutar sus últimos torneos hasta que cuelgue la raqueta de forma definitiva en marzo en Miami.

Proyectando lo que viene en su vida, el propio González aseguró que no tiene claridad, pero que tiene intención de seguir ligado al tenis –más allá del proyecto de fundación que tiene en el ámbito social- para apoyar la actividad y en eso existen muchas aristas donde puede aportar y ser un impulso para evitar que la actividad caiga en un vacío ante la falta de una figura rutilante dentro de la cancha.

Fernando González

Foto: El Mercurio

Luego del anuncio de Fernando González que confirmó su retiro de tenis profesional, el mundo del tenis espera que el "bombardero" siga ligado a la formación de las próximas raquetas nacionales.

Sin caer en comparaciones odiosas, su situación es distinta a la de Marcelo Ríos. Cuando el ‘Chino’ se retiró se esperaba justamente lo que pasó: que no sería un actor relevante para el futuro del tenis en el país, y aunque sí sirvió para impulsar los logros de González y Nicolás Massú al compartir con ellos en el circuito en la última parte de su carrera, por ejemplo en Düsseldorf, lo cierto es que su interés nunca estuvo en entregar su experiencia, más allá de algún esporádico trabajo con la Federación de Tenis de Chile.

El principal problema que tienen los jugadores jóvenes es conseguir auspicios que les permitan impulsar sus carreras, costeando giras fuera de Chile e implementación deportiva. Una importante figura que ha hecho una labor “silenciosa” al respecto es Hans Gildemeister, el ex capitán, y de hecho la idea es que siga usando sus influencias para ayudar al respecto.

Pero a él se puede sumar una figura aún más potente como la de González, quien es reconocido no sólo como un tenista sino como un embajador de Chile en el mundo por la gran imagen que dejó en sus 12 años de carrera, y esa puede ser clave a la hora de buscar los recursos necesarios con las empresas más grandes que no están dispuestos a aportar “a ciegas” por jóvenes promesas sin que tengan logros concretos o un rostro detrás de ellos, donde el ‘Bombardero’ podría asomar con una influencia que hasta ahora no existe.

Eso también puede ir de la mano con la chance de hacer clínicas y charlas de tenis a lo largo del país, ayudando también a generar el interés en regiones para estar seguros de que se aproveche todo el talento que existe en Chile y no sólo el de Santiago y sus alrededores.

Otro aspecto interesante que se le podría cruzar por la mente es la de eventualmente estar en una silla de capitán de Copa Davis. La actual generación de jugadores jóvenes creció idolatrando a González y seguramente muchos de ellos fueron influenciados por sus logros y el tenerlo como capitán generaría una motivación extra. Además el tener a una figura fresca, que conoce el circuito actual, con todas sus implicaciones, como la palma de su mano puede ser más valorado por los muchachos que estarán en el equipo, sin desmerecer obviamente el trabajo que realice Belus Prajoux, que debutará en abril ante Uruguay en ese cargo.

En Europa y Estados Unidos hay numerosos casos de ex tenistas que trabajan mano a mano con las federaciones locales para ir en apoyo de las nuevas generaciones, e incluso algunos apuestan por sus aventuras personales con academias de tenis que con el simple uso de su nombre atrae a una gran cantidad de niños y es capaz de generar una masificación del deporte en sus niveles más básicos, lo cual es elemental para sacar campeones a futuro.

Ya sea como dirigente, consejero, capitán o empresario, si González tiene las ganas de seguir ligado al tenis tiene una serie de caminos a través de los cuales traspasar toda su experiencia pero, sobre todo, su influencia para aportar un grano de arena para el futuro de nuestro tenis. Lo más importante es que sea una labor coordinada con la Federación de Tenis para asegurar una línea de trabajo en común y que se vayan sumando esfuerzos en la misma dirección, y donde seguramente más temprano que tarde se agregará Nicolás Massú. Ambos también tienen la chance de ser héroes fuera de la cancha.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.