Inicio » Tenis »Equipo

Conociendo una cancha de tenis

A lo largo de una temporada tenística las figuras juegan en distintas superficies, que influyen de forma decisiva en los estilos de cada uno, que lo convierte en una actividad donde sus protagonistas deben mostrar una gran capacidad de adaptación.

Las variables que los tenistas deben considerar a la hora de entrar a una cancha son múltiples: el rival, las condiciones climáticas, estado de las pelotas y raquetas, condición psicológica, entorno, etc. Pero una de las esenciales es, justamente, la cancha misma.

Aún cuando la ITF tiene un reglamento claro sobre las medidas y formato de una cancha de tenis que deben ser cumplidas por todos los torneos, de ahí en más cada una tiene sus características particulares que convierten a los tenistas en especialistas en determinadas superficies.

En cuanto a los parámetros simples de una cancha de tenis, ésta debe tener un largo total de 23,77 metros y un ancho de singles de 8,23 m., que en el caso de dobles debe extenderse en 1,37 m.

Canchas de tenis

Foto: EFE

La de arcilla es una de las cuatro clases de canchas que existen.

Sobre la red, la altura es de 0,914 m. en su centro, y en los costados, donde están los postes que la sostienen, alcanza un alto de 1,07 m. El ancho de la malla, en el caso de singles, debe ser 0,917 m. más ancho que la línea de singles, y para el dobles el mismo ancho extra partiendo de la línea del dobles.

Además se establece un espacio adicional de ancho y largo para permitir los movimientos hacia atrás y a los costados de los jugadores. De esta forma el ancho total del espacio del terreno mismo debe ser de 18,3 m. y de un largo de 36,07 m.

Las superficies

En el tenis existen tres superficies tradicionales: césped, arcilla y asfalto, a los cuales se les pueden agregar las carpetas bajo techo, para completar el cuadro de distintas condiciones, cada una de ellas adaptables a determinadas condiciones del juego.

Arcilla

La arcilla también es conocida como polvo de ladrillo o simplemente canchas lentas, ya que por sus características son las de menos velocidad. El efecto de la arcilla básicamente hace que la pelota se frene y de un bote más alto, por lo que es ideal para jugar de fondo de cancha y con mucho efecto. Su costo de mantención es alto al tener que emparejar constantemente la superficie con la arcilla suficiente, además de ir aplanándola y esparciéndola de forma uniforme con regularidad. El bote puede ser irregular, sobre todo si no están en las mejores condiciones.

Césped

Canchas de tenis

Foto: AFP

El tenis comenzó jugándose en canchas de pasto.

El pasto es la superficie original donde se jugaba al tenis en sus inicios. Sus condiciones son bastante rápidas y con un bote muy bajo; además su irregularidad por el corte, altura y grosor que tenga la hierba puede ser alto, por lo que se adapta a un tenis de saque y red y puntos muy cortos, con golpes planos. El hecho de tener que mantener el césped y resembrarlo con cierta regularidad ha provocado que en la actualidad, por los altos costos y dificultades de que siempre estén en buen estado, sea el tipo de cancha menos utilizado.

Asfalto

Son las comúnmente llamadas canchas rápidas, ya que su combinación de asfalto o concreto, cubiertas con capas de acrílico o incluso goma, hace que la pelota sea rápida y con un bote medio. La forma en que se haga la superficie, en especial las capas por la arena que se utilice o la dureza de la base, determinará qué tan veloz sea, pero en sí es más estable y el bote regular, comparado con la arcilla o el pasto. El juego típico que se beneficia es el que de potencia, mezclando golpes con efecto y planos, de fondo de cancha; Los sacadores también tienen ventajas.

Carpeta – Bajo Techo

Las canchas bajo techo, por carecer de las condiciones climáticas del exterior, provocan que cualquier superficie sea más rápida de la normal y eso se le ha sumado, en los últimos tiempos, la utilización de una carpeta para cubrir superficies muchas veces usadas para otros deportes o propósitos distintos. Así se plantan para determinado evento –por ello también se les denomina alfombra- y se puede remover con facilidad. Las canchas más rápidas que existen son aquellas donde se pone una carpeta sobre una base de madera, pero su extrema velocidad ya ha generado quejas y de hecho la ITF posee tecnología para medir la velocidad de la pelota y ha establecido un límite, para evitar abusos en enfrentamientos de Copa Davis.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.