Inicio » Tenis »Equipo

El desconocido y clave mundo de los umpires en el tenis

Son los encargados de llevar los puntos y velar por todas las situaciones que ocurran en la cancha de tenis. Sufren lesiones en la espalda por su profesión, pero gozan de protagonismo y carisma crecientes.

Sentado a unos pocos metros de altura se ubica el juez de silla en la mayoría de los partidos de tenis. Sólo en algunos futuros se omite su presencia cuando los jugadores pueden llevar el partido bajo la atenta mirada del árbitro general de un torneo. El trabajo del juez de silla oumpire no es tan fácil como se cree. Deben contar los puntos, tomar las decisiones polémicas en los puntos importantes, y procurar que los tenistas no transgredan el código de conducta con retrasos, obscenidades, ofensas al rival y hasta romper una raqueta.

Umpires tenis

Foto: Juan Eduardo López

Carlos Bernardes, uno de los umpires más reconocidos del mundo, ha trabajado en el ATP de Viña del Mar.

No es algo simple y se ejemplifica en que los jueces de silla de tenis sufren de lesiones cervicales por la posición mantenida y los giros de cuello, y muchos de ellos han sido operados de hernias de disco. Cada partido se traduce en unas 1.000 torsiones de cuello a derecha e izquierda para hacer un barrido de 90 grados.

El camino de los jueces

El primer requisito para ser árbitro de tenis es el curso que se realiza en cada país. Este te permite actuar como juez de línea y ser juez de silla en torneos de menor calibre. Luego para torneos internacionales se necesita mayor preparación como un conocimiento total de las reglas y el manejo de idiomas. Son tres categorías las de los jueces: la primera es chapa blanca (white badge), que permite ser juez en qualies y primeras rondas; mientras que uno presenta la chapa de bronce(bronze badge) a la Federación Internacional de Tenis, la cual te examina y te da su veredicto.

Finalmente se encuentra la de plata (silver badge) que igual que la de bronce, te permite arbitrar en torneos ATP 250. Finalmente está  la de oro (gold badge), la más exclusiva. Los jueces de “oro” son los únicos capacitados para arbitrar finales de Grand Slam, Copa Davis, Masters, Copa Federación y Juegos Olímpicos.

Umpires tenis

Foto: Agencias

Mohamed Lahyani es, para los tenistas, el mejor umpire del mundo.

Un árbitro tiene ciertos elementos en  su poder a la hora de arbitrar un  partido. Estos son una moneda de para hacer el sorteo, un cronómetro, una agenda electrónica, lápiz, un metro para que la red esté a la altura correcta y la acta del partido.

El top five

Aquí una lista con los jueces con gold badge

Jake Garner: estadounidense. Es uno de los mejores en la actualidad. Tiene connotada presencia en los torneos grandes, sobretodo en su país.

Pascal Maria: francés, es considerado uno de los mejores cinco jueces del mundo. Ha arbitrado finales de Grand Slam como la de Wimbledon 2008.

Carlos Bernardes: brasileño, es uno de los tres latinoamericanos con gold badge. Lleva más de 20 años en el tenis internacional y ha tenido fuertes entreveros con tenistas como Rafael Nadal o David Nalbandian.

Mohamed Lahyani:  sueco de origen marroquí, considerado por la mayoría de los tenistas  como el mejor del mundo. Tiene muchos fans en los países musulmanes.

Lars Graff: sueco, fue árbitro por más de 15 años y actualmente es supervisor de la ATP.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.