Guía de: Tenis

Las claves del Beach Tennis: El fenómeno del tenis playa

Se empezó a practicar en Italia a principios de los 70’ y hoy es un deporte cotizado en las playas sudamericanas y también en las chilenas. El auge del beach tennis en Chile.

En la costa italiana de Sicilia a mediados de los setenta, se empezó a practicar lo que podemos llamar la primera expresión de tenis playa. El “rachettoni” , una especie de tenis playa con  paletas de madera y con una pelota de tenis, pero sin una delimitación de cancha ni reglas fue el precedente del beach tennis actual. Al paso del tiempo se empezó a expandir porque los primeros practicantes de este deporte empezaron a usar la malla de vóleibol para jugar esta nueva disciplina.

En 2008 el tenis playa fue reconocido por la  la Federación Internacional de Tenis (ITF), y al igual que del tenis en silla ruedas, se encargaron de la difusión. La reglamentación de este juego tiene la circunstancial diferencia, aparte de que se juegue en la playa, que se practica con raquetas especiales parecidas a la de pádel, aunque estas no son las recomendadas por ser más pesadas. Y la pelota no es la  de tenis, sino que especial. La cancha mide 8 x 16 metros y la altura de la malla es de 1,70 mts.

Beach tenis

Foto: Vladimir Bigorra

El saque es libre y es servido desde atrás de la línea de fondo. No se puede traspasar esta línea, ya que invalida el servicio. El saque es libre y se puede hacer desde arriba de la malla o partiendo desde abajo. Si ocurre un net, se pierde el punto. Se juega al primero que llega a los seis puntos con diferencia de dos

El auge en Chile

En los Juegos Bolivarianos de Playa 2012 realizados en Perú, Chile consiguió cuatro medallas en la modalidad de tenis playa. Marcell Dino Guzmán, un tenista profesional que aún no consigue su primer punto ATP, consiguió una medalla de plata en el dobles mixto haciendo pareja junto a Francisca Zúñiga. La segunda fue conseguida por Francisca Echeverría junto a Eric Álvarez, quienes obtuvieron el bronce en la misma modalidad. Las últimas dos medallas cayeron también del lado femenino, con oros en el dobles de Echeverría-Zúñiga y el oro en singles femenino de esta última.

Estos resultados fueron la demostración del progresivo avance de este deporte en nuestro país, aprovechado en la larga costa de norte a sur. La Federación Chilena de Tenis se ha encargado de la difusión del tenis playa con diferentes torneos y clínicas en localidades costeras como Coquimbo y Reñaca. También en sus principios esta disciplina fue apoyada por ex tenistas como Hermes Gamonal y Melissa Miranda, esta última actualmente participa de esta modalidad. La idea es masificar esta actividad y poder competir contra potencias como Brasil, la cuna del tenis playa en Sudamérica.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.