Guía de: Tenis

Proyecciones 2013: ¿Qué esperar del tenis chileno?

Un buen año para Capdeville y Aguilar, el despegue de los juveniles, Copa Davis y el afianzamiento del nivel del tenis femenino son algunas de las metas que podemos esperar para el año que viene.

Paul Capdeville y Jorge Aguilar son los dos primeros singlistas del país. Uno adportas de los 30 y otro con 27 años. Con caminos muy diferentes, hoy sólo algunos puestos los separan en el ranking ATP. Por su parte Paul, tuvo un opaco 2012 jugando torneos ATP, sólo pudiendo pasar una ronda en Los Ángeles, además de no poder clasificar a ningún Grand Slam. En challengers sólo pudo celebrar en la Cachantún Cup de Santiago. Mientras que Jorge deambuló por futuros –ganando 5-  y algunos challengers, con una semifinal en Manta como mejor resultado. Este 2013 sólo podemos aspirar a que mejoren su nivel dentro del top 200 y ojalá, uno nunca sabe, den el salto a los cien mejores. Ver para creer.

El despegue de los juniors y el recambio

Proyecciones 2013
Foto: Sergio López

Christian Garín

Christian Garín con 16 años claramente lleva la batuta en el recambio del tenis chileno, pero él no está solo. Lo siguen Bastión Malla (16), Sebastián Santibáñez (16), Jaime Galleguillos (17), Guillermo Núñez (17), entre otros tenistas juveniles que están viviendo sus últimas temporadas como juniors. Las aspiraciones de ellos son muy similares: disputar algún Grand Slam de la categoría y obtener puntos en los 15 futuros que se hacen anualmente en Chile.

Luego aparecen los tenistas año 93, promesas que este año no pudieron explotar. Hablamos de Gonzalo Lama y Matías Sborowitz, ambos de 19 años. En su primer año como profesional no consiguieron los resultados esperados y ya preparan su salto al top 300 para el año que viene de la mano de sus entrenadores Martín Rodríguez y Horacio de la Peña respectivamente.

No los olviden

proyecciones 2013
Foto: LUN
Hay otra camada de tenistas que lleva muchos años intentando ingresar al primer nivel del circuito y no han podido. Hablamos de Cristóbal Saavedra (22), Guillermo Rivera (23), Guillermo Hormazábal (27) y Hans Podlipnik (24). Jugadores que alguna vez prometieron y que por diferentes motivos, no prosperaron. En 2013 esperemos que puedan tener un buen año con respecto a futuros y challengers, y por qué no, alguna sorpresa en el ranking.

Un poco más atrás y siendo el mejor del 2012 viene Juan Carlos Sáez (21), quien comenzó el año en el puesto 688° y terminará top 400. El pupilo de Juan Pablo Abarca, además ganó la carrera ADO sub 21 y recibirá 15 mil dólares para financiar su gira el próximo año. La otra mitad la cubrirá Gasco, su auspiciador. Mención honrosa para el buen final de año de Felipe Ríos (20), quien llegó a su primera final y desplegó un buen juego.

Misión Ecuador

Proyecciones 2013
Foto: AP
El próximo 3 y 5 de abril, el equipo chileno visitará  Ecuador para enfrentarse por la Zona Americana I de Copa Davis. Los ecuatorianos con Julio César Campozano (252°) como mejor raqueta, no serán un rival fácil para nuestro país, considerando que Campozano le ha ganado a Capdeville y Aguilar, a este último dos veces este año. Sin embargo,  la estadística nos avala y deberíamos llevarnos un triunfo de tierras ecuatorianas. Esperemos que Paul Capdeville y Jorge Aguilar, los más seguros singlistas, hayan mejorado su ranking para llegar con confianza al duelo.

Las chicas doradas

El buen momento del tenis femenino chileno no se puede desperdiciar el año que viene. Los 13 títulos obtenidos por Daniela Seguel, Camila Silva, Fernanda Brito y Cecilia Costa avalan el notable trabajo de esta camada veinteañera que buscará el próximo año -si los recursos se lo permiten- ingresar a torneos 25K (mayor puntaje) , giras en Sudamérica y Europa y subir la mayor cantidad posible de puestos. No olvidar a Andrea Koch, la raqueta n°1 del país, que ya recuperada de una lesión buscará su ansiado ingreso al top 100. La Fed Cup también será un buen desafío para esta camada que deslumbró en Argentina y fue tildada como la “generación dorada del tenis chileno”.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓