Inicio » Tenis »Equipo

Retiro de Massú: Los hitos de la carrera de un héroe para el tenis chileno

Con memorables Copa Davis, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y dos títulos Mundiales, Nicolás Massú es un raro ejemplo de un tenista que forjó su nombre en la historia defendiendo a su país.

El retiro de Nicolás Massú del tenis trajo a la memoria de los chilenos la notable carrera del que, para algunos, es considerado el mejor deportista  de la historia del país.

De que el tenis es un deporte individual, no hay dudas. De hecho para la mayoría es el deporte más solitario que existe y donde la prohibición de cualquier ayuda externa aísla al jugador completamente dentro de la cancha, convirtiéndolo en un deportista difícil de integrar en un equipo.

Así, las carreras de los tenistas están determinadas por sus logros personales, y aquellas actuaciones “colectivas” como Copa Davis o Juegos Olímpicos, donde se interactúa con pares de forma más estrecha, no son por lo general tan preponderantes o decisivas en una carrera… aunque las excepciones son geniales, como la de Nicolás Massú.

Es que pareciera que el viñamarino se dedicó al tenis para defender a su país y lo hizo de forma tan brillante que no solamente se ha asegurado un lugar en la historia del deporte chileno sino también mundial por sus hazañas que son dignas de ejemplo.

Nicolás Massú
Foto: El Mercurio

El viñamarino tiene entre sus mayores logros el haber obtenido dos medallas de oro en unos Juegos Olímpicos.

Quizás en algo influyó el hecho de que a los 16 años ya tenía la obligación de debutar por Chile en Copa Davis, en la serie para intentar mantener la categoría en el Grupo I de la Zona Americana ante Canadá en 1996, donde cayó en sets corridos ante Sebastien Lareau en una carpeta bajo techo.

Eran épocas donde Chile era un actor secundario, de reparto, en la competencia organizada por la Federación Internacional de Tenis, con una “época oscura”, pero que de un día a otro dio un salto de calidad, primero con la aparición de Marcelo Ríos –aunque nunca llegó al Grupo Mundial- y luego con Massú y Fernando González, que lideraron casi una década del tenis chileno entre los 16 mejores del planeta.

Por Copa Davis Massú tiene un récord en singles de 22-12 y 32-24 en total contando el dobles, y con 28 series jugadas durante 16 años está a sólo cuatro de Patricio Cornejo que tiene el récord en Chile con 32.

TÍTULOS Y MEDALLAS

Donde sí pudo darle títulos a Chile fue en el Campeonato Mundial Por Equipos en Düsseldorf, y nada menos que con un bicampeonato en 2003 y 2004. Fue la primera vez que nuestro país ganaba un torneo a nivel internacional y en un certamen de mucha tradición que organiza la ATP.

En 2003 aportó con un triunfo en singles y cuatro en dobles, mientras que en 2004 jugó todas las series en individuales con tres triunfos y una sola derrota – 2 y 2 en dobles- para demostrar una vez que más que una pequeña nación tenía un par de jugadores en la elite.

Pero si hay algo que estampó el nombre de Massú como leyenda en Chile fue su actuación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.  Al torneo no llegó con los mejores resultados y menos en canchas duras, por lo que estaba lejos de ser un candidato a la corona.

Sin embargo en el camino fueron quedando leyendas como Gustavo Kuerten y Carlos Moya en singles, y los hermanos Bob y Mike Bryan en dobles –haciendo dupla lógicamente con González- y así en un par de días que nunca serán olvidados por el deporte chileno. Primero ganó un partido épico con el ‘Bombardero’ a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schuettler para el oro en dobles, y el día siguiente, con las pocas energías que le quedaban, dio vuelta una desventaja de dos sets a uno a Mardy Fish para colgarse otra presea dorada.

Así Massú se transformó en el primer deportista chileno en la historia en ganar una medalla de oro y además el único tenista masculino en conseguir dos doradas.

Es la historia de Nicolás Massú, quien a través del tenis dejó estampada su huella para siempre gracias a su pasión por defender a su país, algo que la mayoría de las leyendas del deporte blanco nunca tuvieron entre sus prioridades.

Links:

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.