Inicio » Tenis »Equipo

Tenis en silla de ruedas, historia de una gran disciplina (I)

El tenis en silla de ruedas nace a fines de los setenta producto de una rehabilitación para un discapacitado. Con el apoyo de la ITF y participación paralímpica, se expande año a año. Las claves del tenis wheelchair

En 1976, el  estadounidense Bred Parks  tuvo un severo accidente practicando esquí. Se dañó la médula ósea y no podía volver a caminar. Cuando realizaba su rehabilitación observó un video de una persona que jugaba tenis en una silla de ruedas. Replicó esta práctica y la empezó a difundir primero por Estados Unidos y luego por Europa, donde viajó a hacer seminarios de esta nueva modalidad. Era el nacimiento de una nueva modalidad del tenis.

En 1988 se crea la Federación Internacional de Tenis en Silla de Ruedas (Internacional Wheelchair Tennis Federation, IWTF), institución que diez años más tarde, en 1998, pasaría a ser absorbida por la Federación Internacional de Tenis (Internacional Tennis Federation, ITF) para que este órgano promocionara y desarrollara esta modalidad de mejor manera y con más recursos. Actualmente se mantiene esta orgánica.

Reglamentación

Tenis silla ruedas

Foto: El Mercurio

El chileno Robinson Méndez ha destacado en el circuito de tenis en silla de ruedas en los últimos años.

El requisito mínimo para participar oficialmente del  tenis sobre sillas de ruedas es presentar un certificado que asegure que tienes una discapacidad que afecte tu movilidad. Incluso dentro de las competencias está la modalidad para tetrapléjicos, condición más compleja que paraliza parcialmente o totalmente tus brazos y piernas.

El tenis en silla de ruedas se juega en la mismas canchas de tenis convencional  (23,78 x 8,23 mts). La diferencia circunstancial que tiene es que la pelota puede dar dos botes antes que el jugador responda el golpe.

En el caso del uso de las raquetas, el mango se puede adaptar dependiendo de la discapacidad que tenga el tenista. La ITF será la encargada de autorizar o desautorizar cualquier adaptación que considere ventajosa.

Equipamiento

El equipamiento mínimo que deben tener estos deportistas son una silla sobre ruedas, raqueta (modificada o no),  ruedas inclinadas para maniobrar y una rueda trasera para evitar volcamientos. Existen diferentes tipos de sillas de ruedas, algunas con asientos especiales, todos dependiendo de la discapacidad. Todos deben tener las ruedas inclinadas para un mejor manejo de tu movilidad, ya que las ruedas emulan las piernas. Finalmente se utilizan correas para sujetar las piernas y cinturas. Este es una especie de sistema de cinturón para evitar caídas durante el partido.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.