Guía de: Tenis

Tenis en silla de ruedas, sus más grandes exponentes (II)

Con más de 500 jugadores en el ranking ITF y con gran presencia latinoamericana, el tenis en silla de ruedas se expande progresivamente en el mundo.

Después de la introducción con el primer artículo sobre tenis en silla de ruedas, sumemos que esta disciplina contempla las mismas variantes e incluso más que el tenis común y corriente: profesionales (hombres y mujeres),dobles, quads (categoría para tetrapléjicos), boys y girls (categorías junior)

Tenis silla ruedas

Foto: AFP

El japonés Shingo Kunieda ganó el oro paralímpico en Londres 2012.

El sistema de clasificación del ranking de la ITF es muy similar al de la ATP. La clasificación se calcula combinando los puntos de los ocho (8) mejores torneos masculinos y los seis (6) mejores torneos femeninos y los cinco (5) mejores torneos tetrapléjicos, durante un período de 52 semanas de vueltas. Todos los jugadores deberán haber competido en mínimo de dos eventos y haber conseguido puntos de los dos eventos para conseguir clasificarse.

Los grandes exponentes

Es algo habitual en el tenis en silla de ruedas los jugadores con más de 30 años. La edad no afecta tanto como a los tenistas profesionales. El francés Stephane Houdet, el japonés Shingo Kunieda y el holandes Ronald Vink han sido los mejores exponentes  de este año. El oriental Kunieda obtuvo el oro paralímpico en Londres 2012 tras vencer en la final a Houdet. Actualmente es el número 2° del mundo.

Houdet tiene 42 años y es el actual número uno del mundo. Ha ganado 8 Grand Slam ( 7 en dobles y 1 en singles). Mientras que Vink hoy es 4, pero su mejor ranking ha sido tercero. Este año ganó el Abierto de Amberes, Bélgica en su último trofeo.

Sudamérica viene fuerte

Gustavo Fernández tiene 18 años. El nacido en Córdoba fue n°1 del mundo en juveniles y en profesionales es el quinto del mundo. El argentino es el máximo exponente del tenis sudamericano con su compatriota Agustín Ledesma (22°). También destacan cuatro brasileños en el top 50.

Tenis silla ruedas

Foto: Agencias

Gustavo Fernández.

Por Chile destaca Robinson Méndez (4°) y Francisco Cayulef (102°) en hombres . Mientras que en mujeres, Maria Antonieta Ortiz (15°), Francisca Mardones (19°) y Camila Campos (19° en juniors). Por ejemplo Méndez y Mardones son apoyados por ADO Chile lo que demuestra los primeros indicios que es necesario  formar una federación para atletas paralímpicos.

Historias de vida

Muchos tenistas paralímpicos llegan a este deporte por haber sufrido accidentes. Historias como la del israelí Noam Gershony es increíble. Siendo piloto de un helicóptero en la Segunda Guerra del Líbano, resultó con graves heridas cuando su helicóptero cayó. Quedó tetrapléjico y empezó su rehabilitación en un centro de veteranos de guerra. Al paso del tiempo se interesó por el tenis en silla de ruedas y este año ganó el oro en categoría quads en Londres 2012.

Más sobre Tenis

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.