Ascenso al Cerro Tórtolas, imponente montaña limítrofe

Imponente, al fondo del Valle del Elqui, esta gran montaña limítrofe supera los seis mil metros de altitud.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO TORTOLAS. RUTA CLÁSICA. LADERA NOROESTE.

Altitud: 6.160 metros

Posición Geográfica: Andes del Norte Chico
Latitud : 29° 56′ 07” S
Longitud : 60° 54′ 21” O

De mar a cordillera, son ciento cuarenta kilómetros los que separan la ciudad de Coquimbo con la cumbre del Cerro Tórtolas, justo al frente, directamente hacia el Este, pero invisible desde los vahos costeros.

Imponente, al fondo del Valle del Elqui, esta gran montaña limítrofe supera los seis mil metros de altitud, y junto con la del Cerro Olivares (al sur del Paso del Agua Negra) son las más altas de toda la región.

Cerro Tórtolas

Foto: cumbresdelmundo.cl

En 1952, el Cerro Tórtolas se sumó a la lista de santuarios de altura, cuando los porteños Edgardo Kaussel y Heinz Koch “alcanzaron el punto culminante bajo intenso calor, y confrontaron maravillados una plataforma de piedra, y sobre ésta restos de leña. A su regreso al valle vecino oyeron de boca de mineros la leyenda de que en la cumbre se aparecían indios que venían a bailar en un plato de oro”.

Época adecuada
Noviembre a marzo. En inviernos secos este período es aún más amplio.

Dificultad
Alta montaña. Fácil. Sin pasos de escalada. Con sendero bastante marcado desde la mina de las Hediondas hasta el Paso de las Tórtolas (4.846 metros). Experiencia en marcha a gran altitud.

Equipo
De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Crampones no son necesarios cuando la ruta es negociable por acarreo de piedras (llevar y evaluar en terreno). Bastones. Piolet optativo.

Acceso

Desde La Serena rumbo al Valle del Elqui, son 66 kilómetros hasta Vicuña. Más adelante, unos veinte kilómetros, en Rivadavia no tomar el desvío a Pisco Elqui, sino la ruta hacia el límite, hacia Guanta.

El recorrido lleva en otros setenta y cinco kilómetros a La Junta (nacimiento del Río Turbio, en confluencia del Río Toro y del Río de la Laguna). Aquí se toma el camino que va hacia El Indio, complejo minero aurífero. Siete kilómetros más adelante, en La Troya, se toma la vía que penetra por el Valle del Río Vacas Heladas a Las Hediondas.

Cuatro o cinco kilómetros más adelante, en un resguardo para pastores de altura, aledaño al camino y al cauce, es aconsejable acampar.
Desde aquí, poco por encima de los tres mil metros de altitud el camino conduce en otros cuatro kilómetros hasta la azufrera abandonada de Las Hediondas, y poco más adelante se interrumpe por movimientos de tierra (3.600 metros de altitud).

Con la visión de todo el flanco occidental del Tórtolas, el sendero remonta en primero hacia el sureste por la Quebrada de las Hediondas, y apenas ganando altura tuerce hacia el noreste, en travesía, cruzando las Quebradas de Casanga, Los Escarchales y Chinchemollos, subiendo paralelo por sobre la margen oriental del Río Vacas Heladas.

A 4.000 metros de altitud, la senda principal baja al Río Vacas Heladas, y la que nos interesa para subir el Cerro Tórtolas sale a la derecha, al noreste, y zigzaguea hacia el Paso de las Tórtolas, que se gana en unas ocho horas desde la azufrera.

Al sur (derecha) del paso se puede emplazar el Campo Alto, en plena Ladera Norte del Cerro Tórtolas, que con pendientes de acarreos y lenguas de nieve de no más de 35° permite ganar la cima en una larga jornada de ascenso.

Itinerario
Más menos una semana
1. La Serena-Campamento Base (3.100 metros)
2. Campamento Base
3. Campamento Base-Paso de las Tórtolas
4. Paso de las Tórtolas-Campamento Base
5. Campamento Base
6. Campamento Base-Paso de las Tórtolas
7. Paso de las Tórtolas-Cumbre-Paso de las Tórtolas (o Campo de Base)

Es frecuente plantear el ascenso en cuatro días.

Más sobre Turismo Aventura

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.