Guía de: Turismo Aventura

Cerro Los Ángeles, excursión larga y provechosa

El Cerro Los Ángeles es la mayor elevación del cordón montañoso llamado Sierra Ortiga, que separa los esteros Valle Largo al oeste y Ortiga al Este.

CERRO LOS ÁNGELES. ASCENSO DESDE EL ARRAYÁN POR EL FILO SUR.

Altitud : 3.623 metros.

Posición Geográfica : Andes de Chile Central.

Latitud : 33° 10′ 45” S

Longitud : 70° 23′ 19” O

El Cerro Los Ángeles es la mayor elevación del cordón montañoso llamado Sierra Ortiga, que separa los esteros Valle Largo al oeste y Ortiga al Este; ambos arroyos confluyen al sur de esta serranía y forman el estero del Arrayán, a su vez afluente del río Mapocho.

Cerro Los Ángeles
Foto: cumbresdelmundo.cl

De posición central, el ascenso a esta cima permite apreciar por entero la cuenca del Arrayán (Santuario de la Naturaleza desde 1973) y la zona precordillerana al noreste de Santiago.

Época adecuada: Todo el año. En invierno nieve honda.

Dificultad: Larga excursión de media montaña. Nociones de marcha y orientación.

Equipo: De campamento (carpa, saco de dormir, anafe y colchoneta). Zapatos gruesos de excursión, cordín de 15 metros, piolet optativo o bastón. En invierno, zapatos de alta montaña, piolet, polainas y abrigo adecuado.

Acceso: Desde El Arrayán por el Camino del Cajón hasta el Santuario de la Naturaleza (pago de entrada). Poco al interior termina el camino vehicular (altura 1.000 metros). Se toma el amplio sendero que remonta el estero por la izquierda. En media hora de marcha, cruce por puente al lado derecho prosiguiendo así por otras 5 horas hasta la confluencia de las quebradas Valle Largo y Ortiga (1.500 metros). Directamente al norte empieza a elevarse el filo sur del cerro Los Ángeles, compuesto allí por acarreos y breves tramos rocosos. A unos 2.400 metros se cruza un camino minero que interrumpe la uniformidad de la ladera. Extensos filos y pendientes de roca suelta o nieve llevan a varias antecumbres antes de la principal: !Paciencia­. Desde el cruce del estero Ortiga a la cumbre, 8 a 10 horas. Un lógico campamento más arriba no tiene agua de no contarse con depósitos de nieve aledaños.

Desnivel total: 2.620 metros

Más sobre Turismo Aventura

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.