Cerro Marmolejo, el seis mil metros más austral del mundo

El Marmolejo, la montaña de seis mil metros más austral del mundo, es un macizo de varias cumbres, entre el nacimiento del Río Yeso por el norte, y el volcán San José (5.856 metros) por el sur.

Guía de: Turismo Aventura

CERRO MARMOLEJO. ASCENSO POR EL ESTERO MARMOLEJO

Altitud : 6.108 metros.

Posición geográfica: Andes de Chile Central.

Latitud: 33° 43’ 52’’ S

Longitud: 69° 52’ 34’’ O

El Marmolejo, la montaña de seis mil metros más austral del mundo, es un macizo de varias cumbres, entre el nacimiento del Río Yeso por el norte, y el volcán San José (5.856 metros) por el sur.

La cima principal alcanza los 6.108 metros, el Marmolejo Norte los 5.980, y el Nevado de Palomares o Marmolejo Este, se alza hasta los 5.934 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Marmolejo

Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 1928. Sattler, Maass y Krückel (vertiente oriental). Por el Estero Marmolejo: 1943. Bachman, Krahl y Araneda.

Época adecuada: Primavera tardía, verano. Un ascenso invernal es una gran preparación para una expedición al Himalaya.

Dificultad: Alta Montaña II. Menos que difícil. Sin pasos de escalada. Largo ascenso con noches a gran altura. Conocimiento en el uso del piolet y de los crampones. Nociones de cruce de ríos, orientación, aclimatación. Técnicas de marcha en acarreos y neveros. Campos de nieve penitente a más de cinco mil metros de altitud.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet, crampones, polainas. Cuerda opcional. Cuerda auxiliar.

Acceso: Santiago camino del Cajón del Maipo son aproximadamente 90 kilómetros hasta Lo Valdés (1.874 metros), los últimos 26 ripiados, a partir de San Gabriel, donde hay control de Carabineros.

Desde Lo Valdés se sube por el camino que sirve a una mina de yeso, hacia el este, unos cinco kilómetros, e inmediatamente tras cruzar por un puente el río Colina (2.320 metros), comienza el sendero tras un gran morro de roca aledaño a una majada.

La huella rodea el morro por el poniente, y se abre a un gran valle llano y con vegas, usado como pastizal de alturas: el Valle de la Engorda.

Se sigue hacia el norte, cruzando el Estero de la Engorda, y luego penetrando por el valle del Estero Marmolejo por un sendero a veces poco marcado que va por su margen occidental, y que tras unas tres horas de marcha cruza el estero remontando luego el valle por su margen este. Cuando los cauces vienen crecidos, es preciso cruzar además algunos ramales que caen al Estero Marmolejo.

Con todo el macizo del Volcán San José – Marmolejo a la derecha, se remonta el valle unas cinco o seis horas hacia el norte hasta alcanzar el filo que divide el valle del yeso con el del estero Marmolejo. Desde aquí se tuerce hacia el oriente, en dirección a la cima, que no se ve, oculta por los contrafuertes occidentales.

Unas tres a cuatro horas de ascenso por el filo dejan en un largo campo de nieve penitente, casi plano. Cruzarlo todo hacia el este, y acampar sobre los cinco mil metros de altitud (campamento alto). Desde aquí, con la cima a la vista, pero en la distancia, una jornada de seis a ocho horas de ascenso, sin complejidades técnicas, permite ganarla.

Itinerario: Depende del grado de aclimatación. En cinco jornadas.

1. Santiago – Valle del Estero Marmolejo
2. Valle – Campamento en el filo
3. Campamento en el filo – Campamento alto
4. Campamento alto – Cumbre – Campamento Alto
5. Campamento Alto – Santiago

Más sobre Turismo Aventura

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.