Guía de: Turismo Aventura

Cerro Santa Elena, ascenso al macizo que acoge al Cristo Redentor

En sus laderas se emplaza el monumento al Cristo Redentor, en el antiguo Paso de Caracoles, símbolo de paz entre Argentina y Chile.

CERRO SANTA ELENA

Altitud : 4.595 metros

Posición Geográfica: Andes de Chile Central
Latitud : 32° 07’ 36’’ S
Longitud : 69° 07’ 34’’ O

El Cerro Santa Elena cautiva la mirada que se alza atenta, inmediatamente al sureste del paso fronterizo Los Libertadores. En sus laderas se emplaza el monumento al Cristo Redentor, en el antiguo Paso de Caracoles, símbolo de paz entre Argentina y Chile.

Época Adecuada

Santa Elena
Foto: cumbresdelmundo.cl
Noviembre a Abril. Por su acceso directo desde la carretera internacional, la montaña es abordable en toda estación. En inviernos crudos las condiciones pueden ser extremas.

Dificultad

II. Poco Difícil. Alta montaña. Acarreo y/o pendientes nevadas de hasta 45 grados. Algún paso de roca fácil. Nociones de marcha en pendiente, de escalada básica, de aseguramiento y de orientación. Con nieve requiere experiencia con piolet y crampones, aseguramiento y autodetención en neveros.

Equipo

De campamento. Merienda. Abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, aunque en veranos normales basta con zapatos de excursión. Piolet. Cordón auxiliar (8-12 metros/6-8 mm.), cinta (2-4 metros).

Acceso

Desde Santiago son 141 kilómetros hasta el complejo fronterizo Los Libertadores. Cuatro kilómetros más adelante se alcanza la estación de Caracoles, la antigua aduana. Desde aquí, por la ladera noroeste del Santa Elena se dibuja el zig zag del también antiguo camino internacional que servía aquí de vía terrestre entre Chile y Argentina antes de la construcción del Túnel Carretero Internacional. Desde Caracoles, el zig zag remata justo en el limítrofe Paso de Caracoles, donde se levanta la estatua del Cristo Redentor.

Sin embargo, este histórico acceso se halla cerrado desde Chile, ya que al inaugurarse el túnel en 1980, se inhabilitó el zig zag de Caracoles, renunciando implícitamente a la excursión más alta accesible en auto en todo Chile central, al Cristo Redentor, y de paso al acceso natural del Cerro Santa Elena.

Argentina por su parte no clausuró el antiguo camino internacional, y mantuvo el paseo al Cristo Redentor como la atracción turística que es, accediendo a él desde Las Cuevas.

Mientras esta situación no cambie, es decir mientras Chile no restaure su acceso por Caracoles, para llegar al Cristo Redentor y subir el Cerro Santa Elena los chilenos deben salir de Chile por el Túnel Carretero Internacional que sobre los tres mil metros de altitud asoma adelante de la antigua aduana de Caracoles. Tras casi cuatro kilómetros de extensión el túnel asoma a Argentina. Otros dos kilómetros dejan en el villorrio de Las Cuevas, donde se conserva una construcción con un arco de triunfo por donde pasaba la antigua carretera a Chile, y que desde Argentina también llega al Paso de Caracoles y al Cristo Redentor.

Sin embargo, antes de dirigirse a él desde Las Cuevas, hay que entrar oficialmente en Argentina en el Complejo Aduanero Los Horcones, doce kilómetros más adelante, cerca del villorrio de Puente del Inca, donde hay baños termales, víveres y se puede pernoctar, para partir temprano la jornada siguiente. Otra alternativa es acampar en el inicio de la excursión, en el Paso de Caracoles, a los pies del monumento al Cristo Redentor.

Desde Las Cuevas se aborda el antiguo camino internacional, cuya huella en zig zag deja a los pies del monumento, a 3.800 metros de altitud, tras una media hora de propulsión vehicular. Este es el punto de partida del ascenso.

El ascenso

Desde el Monumento al Cristo Redentor, la cumbre del Santa Elena asoma inmediatamente al sureste. El sendero no sigue por la cresta directamente hacia el sur desde el Cristo, sino que la flanquea por la derecha (oeste), siempre avanzando hacia el sur. Así la ruta avanza por terreno expedito hasta alcanzar en unas tres horas un falso portezuelo a la derecha (oeste) de la cumbre. Ahora la ruta monta hacia ella torciendo hacia el este, manteniéndose sobre la rampa rocosa sin bajar al canalón de la derecha. Esta sección de la Ladera Oeste es la parte más empinada, con algunos pasos de roca, y en otras dos o tres horas dejan en la cima. Desnivel desde el Cristo Redentor: 800 metros.

Itinerario

En tres días

1 Santiago-Puente del Inca
2 Puente del Inca-Cristo Redentor-cumbre-Puente del Inca
3 Puente del Inca-Santiago

Se aconseja pernoctar en Puente del Inca, vecino a Los Horcones y en vez de Las Cuevas. Se puede acortar a dos jornadas, llegando directamente al Cristo Redentor la primera jornada y acampando allí.

Más sobre Turismo Aventura

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.