Guía de: Turismo Aventura

Punta del Paraíso, macizo de varias cumbres

Cerrada por las laderas occidentales del macizo, la cabecera del valle es un circo de farellones con terrazas, entre las que caen numerosas cascadas.

PUNTA DEL PARAÍSO. ASCENSO POR EL CAJÓN DE AUCAYES. CARA OESTE.

Altitud : 3.976 metros

Posición geográfica : Latitud : 33° 34’ 14’’ S

Longitud : 70° 08’ 48’’ O

La Punta del Paraíso forma parte de un macizo de varias cumbres (Diente de los Bronces, Alto de las Amarillas, Cerro Echaurren) cuyas laderas occidentales, entre jardines colgantes y cascadas, dan nacimiento al Estero Aucayes, afluente del gran río Colorado en el pueblo de Maitenes.

Estas serranía se encumbran en un filo que se prolonga hacia el sur desde el Alto de los Bronces al Cerro Echaurren, y que hacia el oriente cae a la misteriosa Laguna del Relbo.

Punta paraíso
Foto: cumbresdelmundo.cl

Primer ascenso: 1996. Italo Valle, Mauricio Purto.

Época adecuada: Octubre a marzo. Es aún más escénico en primavera.

Dificultad: Alta montaña. Algo difícil. Se necesita saber marchar en acarreo en verano, o en pendientes nevadas en primavera (uso de piolet y crampones). Nociones de aseguramiento. Roca desmoronable en el filo cumbrero. Pasos de escalada. En plena estación seca, el ascenso por pedregal suelto puede ser más extenuante que en primavera.

Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Bastón o piolet. Cuerda auxiliar (8-12 metros). Dos cintas (anillas de dos o tres metros). Botas de alta montaña. Nevado requiere uso de piolet y grampones.

Acceso: Santiago camino Cajón del Maipo. Antes de llegar a San José, tras cruzar el puente sobre el río Colorado, tomar a la izquierda el desvío señalizado a Alfalfal, con espléndido recorrido asfaltado de catorce kilómetros hasta Maitenes, inicio de la marcha de aproximación.

La excursión: En Maitenes (1.196 metros) se puede contratar arriero y animales de carga para la jornada de aproximación subiendo por el cajón del Estero de Aucayes.

Desde el villorrio, el sendero trepa sobre el margen norte del cristalino estero y llega luego a una explanada con algunos frutales, aledaño a las instalaciones de una central hidroeléctrica. La huella continúa hacia oriente paralela a un canal de regadío, y en una hora de marcha cruza el cauce principal en la bocatoma de agua de dicha central. Entre flora nativa, la senda penetra ahora por el margen sur del angosto y profundo cajón, cruzando quebradas subsidiaras dominadas por cóndores y cumbres rocosas.

En unas seis horas de marcha se llega al fondo del cajón. Cerrada por las laderas occidentales del macizo, la cabecera del valle es un circo de farellones con terrazas, entre las que caen numerosas cascadas que dan nacimiento al estero: Los Chorreados (2.430 metros), un idílico lugar de campamento. Con abundante agua y verdor, en la estación estival estas tierras prodigan pastoreo.

Varios senderos penetran la barrera de farellones. Quizás el más expedito es el que asciende por el margen norte, y en dos o tres horas cruza por encima de cascadas. Aquí se puede elegir varios enclaves para acampar, generalmente terrazas floridas rodeadas por arroyuelos.

Por sobre los tres mil doscientos metros se sube por acarreos o nieve hacia el este, hacia el filo de cumbres que se descuelga entre el Alto de los Bronces y el Echaurren, aumentando considerablemente la pendiente cerca de la salida por un canalón a casi 4.000 metros; con roca friable y gateo al final.

Desnivel total de la excursión: 2.800 metros.

Itinerario: En cuatro días

1. Santiago – Los Chorreados
2. Los Chorreados- campamento alto
3. Campamento alto – cima – campamento alto
4. Campamento alto – Santiago

Puede restringirse la excursión a tres jornadas.

Más sobre Turismo Aventura

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.