Guía de: Turismo Aventura

Volcán Osorno, ascenso a la montaña sobre el lago

Entre las aguas del Lago Llanquihue y del Todos Los Santos, el Volcán Osorno colma el paisaje con su cono albo y perfecto.

VOLCAN OSORNO. Ascenso desde La Burbuja. Ladera Oeste.

Altitud: 2.652 metros

Posición Geográfica: Andes Australes

Latitud: 41° 06′ 09” S

Longitud: 72° 29′ 33” O

La montaña sobre el lago… Entre las aguas del Lago Llanquihue y del Todos Los Santos, el Volcán Osorno colma el paisaje con su cono albo y perfecto.

Símbolo del Chile turístico, como el Fuji de Japón, el Demavend Persa o el Ararat bíblico, este volcán ha sido reverenciado por la población de sus faldeos, hasta nuestros días, cuando es protegido dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Volcán Osorno

Foto: cumbresdelmundo.cl

Conspicuo miembro de la “avenida de los volcanes” en esta zona lacustre pre-patagónica, más bien por su estampa que por su actividad, el Volcán Osorno registró una última erupción en 1850. Primer ascenso: 1848. Juan Renous. Solo.

Época adecuada

Todo el año. Evitar el fin de la temporada seca, por abundancia de grietas y de hielo cristal.

Dificultad

Condiciones de alta montaña. Fácil aunque peligroso. Pendiente de nieve de no más de cuarenta grados. Condiciones glaciares. Pasos entre grietas y hielo cristal. Atención a las grietas ocultas. Problemas de orientación por su configuración cónica, y la nubosidad que lo cubre ya desde antes del medio día. Manejo del uso del piolet, de los crampones y de la cuerda. Conocimiento de autodetención en neveros, aseguramiento, e izamiento de grietas

Equipo

De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña. Piolet y crampones. Cuerda (40 m./10mm.), cuerda auxiliar (8-12m./6-8mm.). Por montañista: Un arnés, una polea, dos mosquetones, dos tornillos de hielo, una estaca de nieve y dos cintas.

Acceso

Desde Puerto Varas, bordeando toda la orilla sur del Lago Llanquihue, son cuarenta y siete kilómetros pavimentados hasta Ensenada, justo en su cabecera oriental, bajo la glaciada ladera sur del Volcán Osorno. Desde aquí se toma el desvío ripiado hacia el norte, a la izquierda, y en un par de kilómetros un camino en regular estado, señalizado hacia el volcán, a la derecha, y que en pronunciado zig-zag, y catorce kilómetros, se trepa hasta el centro de esquí La Burbuja, con refugio: en el linde de la faz sur con la oeste, y casi a 1.200 metros de altitud, este es el inicio del ascenso.

Desde aquí escoriales volcánicos dan paso más allá o más acá a la nieve. Subiendo, cargándose un poco a la izquierda, hacia el oeste, se va dejando a la derecha un terreno de séracs, más glaciado y pendiente, de la ladera sur.

Unas cinco horas de ascenso por esta ladera oeste dejan cerca de la cumbre, que se gana luego de superar generalmente una rimaya (grieta en el cambio de pendiente). Desnivel total de la excursión: 1.500 metros.

Itinerario

Ascenso de una jornada, ida y vuelta desde La Burbuja (Refugio Teski).

Más sobre Turismo Aventura

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.