Volcán Tupungato: El desafío más alto de Chile central
VOLCÁN TUPUNGATO. ASCENSO POR EL RÍO COLORADO. FILO NOROESTE.
Altitud : 6.570 metros
Posición Geográfica : Andes de Chile Central
Latitud : 32° 21’ 18” S
Longitud : 69° 46’ 05” O
Emergiendo un kilómetro por sobre las cumbres vecinas, el gran Tupungato se muestra, y es, la montaña más alta de Chile Central.
Frente a Santiago, aunque no visible desde la ciudad, esta importante cima limítrofe se halla en nacimiento del Río Colorado por el lado chileno, dando origen además a los regios glaciares de Tunuyán por la vertiente trasandina.
Este volcán extinto es un “plato fuerte” para los andinistas que buscan experiencia en altura; un “seismil” alto, aislado, técnicamente simple, y tan duro como el Aconcagua.
La aproximación por las fuentes del río Colorado hasta sus pies, es quizás la más bella excursión de los Andes vecinos.
Primera ascensión: 1897. Por Punta de Vacas, ruta “normal Argentina”. Mathias Zurbriggen y Stuart Vines.
Primera ascensión por Alfalfal: 1937. Ruta “normal chilena”. Lance y Anselmi.
Época adecuada: Diciembre a principios de marzo. Evitar los extremos de la temporada de verano.
Dificultad: Alta Montaña. Poco difícil. Sin pasos de escalada. Largo ascenso con noches a gran altura. Requiere conocimiento del uso del piolet, grampones y cuerda; y técnicas de marcha en acarreos y neveros, cruce de ríos, orientación y aclimatación.
Equipo: De campamento. De abrigo de alta montaña. Botas de alta montaña, polainas, piolet, crampones, cuerda, cuerda auxiliar.
Acceso: Camino del Cajón del Maipo, tomar desvío asfaltado a Alfalfal. Desde aquí el acceso al Cajón del Río Colorado es controlado por el Ejército de Chile (dueño del fundo) y una empresa hidroeléctrica. El derecho a servidumbre de paso se tramita en Santiago. Arrieros y mulares en Maitenes o Alfalfal. El camino vehicular se prolonga desde el Alfalfal unos veinte kilómetros ripiados hasta llegar a Chacayar, a 2.130 metros, inicio de la excursión.
Desde aquí es posible llegar al Campo Base del Tupungato, La Vega de los Flojos, en una ardua jornada de monta internándose hacia el Este, por un sendero que va por el margen sur del Cajón del Río Colorado, y cruzando sus afluentes: Estero Chacayar, Estero Aguas Blancas, Río Museo, Río Azufre (por puente), Estero Tupungatito, Estero Paso Malo.
Aunque excepcionalmente, a pie esta aproximación puede tomar una jornada; siendo preferible hacerla en dos, acampando en las inmediaciones del Río Museo (Baños Azules, actualmente secos).
Desde la Vega de Los Flojos (3.320 metros), la senda sigue el lecho del Río Colorado hacia el Este por dos horas, hasta cruzar el Estero Tupungato, y entrar luego remontando por los pedregales de la ladera Este de este valle tributario. En otras dos horas se llega a un pequeño portezuelo: Loma los Penitentes, y se pasa al valle que desciende del Paso Tupungato (al noreste del cráter). Flanqueando hacia el este, luego una última y empinada cuesta deja en los 4.800 metros del Paso.
Un ancho lomo que muestra tramos de sendero, se empina 1.700 metros hasta la cima.
Unas seis horas de ascenso por acarreo noroeste lleva a algunas terrazas pequeñas protegidas por bloques de piedra a unos 5.600 metros de altitud.
A los 5.900 metros, farellones rocosos interrumpen la pendiente de la ladera por unos 400 metros, con un notorio canalón de acarreos y nieve dura que los cruza en derechura hacia la zona somital. A esta sección se le ha llamado “La Canaleta”, por su semejanza con la del Aconcagua. Pendiente de 45° en nieve, paredones fáciles y acarreos se superan en unas cinco horas de ascenso hasta una gran explanada, y en otras tres remata en el punto culminante, pasando por una antecumbre pocos metros más baja, que muchos andinistas se conforman con alcanzar.
Itinerario: En 11 días
1. Santiago – Baños azules (Río Museo)
2. Baños azules – Vega de los Flojos
3. Vega de los Flojos (Campo base)
4. Vega de los Flojos – Paso Tupungato
5. Vega de los Flojos
6. Vega de los Flojos – Paso Tupungato
7. Paso Tupungato – Campamento 2 (5.600 metros)
8. Campamento 2 – cima – Campamento 23
9. Campamento 2 – Vega de los Flojos
10. Vega de los Flojos.
11. Regreso hasta Santiago.
Más sobre Turismo Aventura
![Cerro Asociación, un gran mirador para ascender]()
Cerro Asociación, un gran mirador para ascender
Gran mirador de los Andes de Chile Central. Alta montaña, [...]
![Punta Negra, ascenso desde el Embalse del Yeso]()
Punta Negra, ascenso desde el Embalse del Yeso
Ruta no recomendable a fines de verano y en otoño, [...]
![Cerro Pirámide: una hermosa cumbre limítrofe]()
Cerro Pirámide: una hermosa cumbre limítrofe
Con un largo filo sur que baja al Paso Piuquenes [...]
![Cerro Marmolejo, el seis mil metros más austral del mundo]()
Cerro Marmolejo, el seis mil metros más austral del mundo
El Marmolejo, la montaña de seis mil metros más austral [...]
![Ascenso al Cerro Piuquencillo, similar al Mont Blanc]()
Ascenso al Cerro Piuquencillo, similar al Mont Blanc
La faz oeste del Cerro Piuquencillo muestra en primavera un [...]
![Ascenso al Cerro Freile, visible sólo desde cumbres cercanas]()
Ascenso al Cerro Freile, visible sólo desde cumbres cercanas
Hermosa cumbre de cima amarilla que se encuentra al Este [...]










