Inicio » TV chilena »Equipo

Renata Barchiesi: Candidata a Miss Chile criticada por no tener talla “S” o “XS”

Es catalogada como “la simpática” del grupo, quien ha aportado la gracia a la competencia, pero ha tenido que enfrentar fuertes críticas por no tener la talla “s” o “xs” que muchas modelos explotan en las pasarelas.

Un comercial por las pantallas de Canal 13 anunciaba un casting masivo en Viña del Mar en pleno verano. En él se llamaba a jóvenes entre 18 y 25 años que quisieran ser la sucesora de Camila Recabarren, Miss Chile 2012, en un nuevo programa de televisión, dejando de lado el cuestionado “No basta con ser bella” para dar paso a “Proyecto Miss Chile”. En ese entonces, Renata Barchiesi, de 23 años, oriunda de Villa Alemana, decidió congelar su 5to año de Medicina para concretar uno de sus sueños de pequeña, ser coronada como la mujer más bella del país y hoy en día, está a un paso de lograrlo. La joven estudiante de 1,82 mts de estatura logró clasificar en al grupo de 20 semifinalistas y en el último capítulo del programa “Proyecto Miss Chile”, emitido el pasado jueves, logró un cupo entre las 8 mejores, pero no ha sido un camino fácil.

Renata Barchiesi
Foto: LUN
Renata llegó al programa con kilos de más, “una estudiante sedentaria” como ha señalado, y enfrentó las duras críticas de Luciano Brancoli y Nicanor Bravo, diseñadores que ejercen de jurados, quienes prestaron sus vestidos de gala que no entraban en el cuerpo de Renata, “tanta pasta que come esta otra” o “me lo reventai y te mato” fueron las lapidarias frases que en las redes sociales provocaron que el público destrozara a los jueces por sus fuertes comentarios. Frente a esto, la candidata a Miss Chile tuvo que dejar la chispa que la caracteriza y ponerse a trabajar duro. Fue invitada por el Centro Médico Vie et Santé a ser parte de un proceso para bajar de peso en base a una dieta guiada y reafirmar su cuerpo con masajes y ejercicios, Renata no lo dudó y los resultados hoy ya están a la vista. Hace dos capítulos atrás fue destacada ampliamente por Angélica Castro, tercer jurado del programa, como la única que lograba bajar el porcentaje de grasa de su cuerpo.

Tras dos meses en pantalla, este proceso ha significado para una chica de provincia que todo lo que deseó está a punto de convertirse en realidad, para ello deberá competir en el capítulo final con otras 7 candidatas que mostrarán sus shows de talentos, entre los que destacan el canto, batería, baile de tap y actuación. Las candidatas serán vestidas por los diseñadores jueces Brancoli y Bravo y junto a ellos Angélica Castro, la directora de Miss Chile, Carla Marín, y el público a través de los votos telefónicos serán los 5 jueces que tendrán la difícil misión de escoger entre 8 bellezas a la mujer que representará al país en Indonesia en la final de Miss World.

Renata se ha hecho sentir con confianza de que lo puede lograr este jueves a través de su cuenta Twitter. Pero ¿qué significa escoger una chica extremadamente alta para el  promedio (1,82 de estatura) y que llegó con algunos kilos de más? Hoy en día, cuando estamos bombardeados de modelos de belleza a través de revistas y televisión, criticados por proclamar la extrema delgadez como el prototipo a seguir, cuando el certamen Miss World da un giro para no promover problemas alimenticios eliminando la prueba del bikini (la otra causa de la eliminación de esta prueba es porque Indonesia es un país musulmán), la elección de Renata no solo es sinónimo de ejemplo de batallar contra adversidades sino que también de un gran avance en Chile por cambiar los parámetros de belleza.

Renata Barchiesi escapa completamente de los cánones de belleza de cualquier concurso y Chile está a un paso de conseguir dar un giro en un tema importantísimo en la sociedad, la belleza no solo se encuentra en las personas delgadas, de ojos azules, de cabellos rubios, aquellas que cuidan sus cuerpos día a día en el gimnasio, la belleza también se puede encontrar en personas bajas, extremadamente altas, en morenas y pelirrojas, en seres que luchan cada día por recuperar su autoestima y demostrar al resto que pueden mostrar algo más que lo que la televisión y las pasarelas exigen.

Más sobre TV chilena

ComentariosDeja tu comentario ↓