Aeródromo de Juan Fernández, pista peligrosa y aislada

El aeródromo de Juan Fernández es conocido por sus cambiantes condiciones climáticas y sus complicadas características geográficas.

Las características topográficas del archipiélago de Juan Fernández generan que esta pista (SCIR) tenga condiciones especiales. Ubicada en un peñón del conjunto de islas, el aeródromo está expuesto a fuertes vientos y a condiciones meteorológicas en extremo cambiantes. Fue precisamente esto lo que pudo causar el accidente del avión CASA 212 en que murieron 21 personas, entre ellas el conocido animador Felipe Camiroaga.

Aeródromo Juan Fernández

Foto: El Mercurio (imagen de archivo)

Vista de la pista del aeródromo de Juan Fernández desde la cabina de un avión.

Con 1.018 metros de longitud y un ancho de 18 mts, y una superficie de asfalto superficial, la pista permite la llegada de aviones de hasta 7.500 kilogramos y que presenten características de despegue y aterrizaje cortos. Además, la pista presenta una pendiente de 2% y una elevación sobre el nivel del mar de 132 metros, con acantilados en ambos extremos.

En forma regular las empresas ATA y Lassa efectúan vuelos a la isla en aviones con capacidades especiales para la operación en este tipo de pistas.

Para poder llegar vía aérea a Juan Fernández los aviones deben cumplir una serie de requisitos dispuestos por la DGAC, tales como contar con elementos de salvación marítima y equipos de comunicación especial.

Al no tener un tráfico regular e intenso, este aeródromo no cuenta con torre de control, por lo que las comunicaciones de los aviones en sus inmediaciones se da entre las propias aeronaves, para coordinar entre ellos las maniobras de aproximación y despegue o aterrizaje.

En el lugar tampoco existe un servicio meteorológico que pueda informar en forma precisa de las condiciones actuales. La herramienta más precisa para estos propósitos es a presencia de cámaras que muestran en tiempo real la situación visual.

Debido a sus características esta pista tampoco cuenta con procedimientos de aproximación instrumental, por lo que para poder aterrizar deben existir condiciones meteorológicas que garanticen mínimos de visibilidad y de nubosidad.

Acá un video con una aproximación a la pista.

Más sobre Viajes en Avión

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.