Aysén: Una imperdible travesía por los canales del sur

Recorrer las antiguas rutas de los antiguos aborígenes chonos es una experiencia que permite disfrutar de la belleza del sur de Chile.

Viajar por los canales marítimos del sur es descubrir la belleza agreste del Chile austral, con 4 metros de lluvia anuales, abundante vegetación, numerosa fauna y un clima que siempre sorprende. La travesía se puede efectuar desde Puerto Montt, Chiloé o Puerto Aysén.

Travesía por Canales de Aysén

Foto: Mauricio Alarcón

Hace años tuve la oportunidad de recorrer en lancha desde Puerto Aysén hacia el canal Moraleda. La exploración incluyó las islas Huichas, algunos canales interiores para subir hasta Melimoyu. Las primeras horas de navegación fueron tranquilas, con un día soleado y acompañados de toninas (un tipo de delfín) que jugaban bajo la proa de la embarcación. Sin embargo, al anochecer un fuerte temporal obligó al patrón de la nave a guarecerse en un lugar de abrigo en la isla Santa Magdalena. Aysén mostró su rostro fuerte, con  vientos de 80 kilómetros por hora e intensas precipitaciones.

Al día siguiente, el tiempo fue nuevamente favorable. Navegamos hacia el golfo Corcovado (una experiencia inolvidable) y pasamos a Puerto Raúl Marín Balmaceda, donde las aguas son serenas y transparentes. Más tarde, regresamos hacia Estero El Gato, con un singular islote en su ingreso que lo protege de las marejadas. Luego el viaje continuó a Melimoyu, caracterizado por su ensenada de aguas turquesas y  bosques de lengas y mañíos.

El circuito por la ruta fluvial de los antiguos aborígenes chonos, consideró Puerto Gala, Isla Toto y el sector de Termas de Puyuhuapi, que recibe a viajeros de todo el mundo, gracias a las bondades de sus aguas e instalaciones hoteleras. El itinerario terminó en Puerto Cisnes, donde las hojas de helechos de más de 2 metros tocaban el mar, sólo un pequeño ejemplo de la exuberante riqueza  de esta región.

Más sobre Viajes por Chile

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.