Guía de: Viajes por Chile

Copihues chilenos: ¿Dónde encontrar los más bellos?

Esta enredadera que alcanza hasta 4 metros y tiene un período de floración entre diciembre y agosto, logra una singular belleza en diversos sitios.

¿Sabe usted dónde crecen los copihues más hermosos de Chile?  En tres  lugares impresiona la especie “lapageria rosea”, declarada flor nacional en 1977. Esta enredadera que alcanza hasta 4 metros y tiene un período de floración entre diciembre y agosto, logra una singular belleza en sitios como Los Lleuques (Región del Biobío), Purén  y  Angol (estos últimos en la Araucanía).  En las dos primeras localidades crece en forma silvestre y, en la tercera, se cultiva en uno de los viveros más importantes del país.

Copihues

Foto: El Mercurio

Revisemos el recorrido. En  Los Lleuques, a unos 55 km. de Chillán hacia la cordillera, los copihues rojos y blancos crecen en forma natural,  en medio de bosques de robles, lingues y boldos.  El viajero puede caminar desde el pueblo por un  sendero situado a un costado del río Diguillín  que regala la flor nacional en todo su recorrido.

Más al sur, en Purén, IX Región, se encuentran maravillosos ejemplares, especialmente, en el camino hacia Contulmo (Octava Región). Las flores  se encaraman entre los árboles de la cordillera  de Nahuelbuta y pintan el paisaje de tonos rojizo y blanco.

En Angol, el criadero de plantas El Vergel, ubicado en el Km. 5 camino a Collipulli, tiene la mayor gama de copihues del país. Con casi una veintena de variedades, impacta el colorido de esas especies. Allí  han logrado obtener flores desde un blanco puro, pasando por rosados y rojos jaspeados de albo, hasta  llegar a “la sangre de toro”. En el vivero no sólo encontrará copihues, sino también otras especies autóctonas de Chile, plantas ornamentales y frutales. La visita a este gigantesco jardín techado, constituye una experiencia única que evoca la llegada de los colonos alemanes a la zona.

Más sobre Viajes por Chile

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.