Guía de: Viajes por Chile

¿Dónde se encuentra el mejor vino pipeño de Chile?

Favorecen la elaboración del pipeño las características de la tierra y el clima, con su importante diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

El pipeño es un vino chileno, el rey de la mesa criolla y el brebaje esencial de tragos típicos como “el terremoto”. Aunque es un mosto de cepas sin linaje, tiene la nobleza del arraigo popular y su aceptación en todos los niveles sociales. La mejor de sus expresiones se produce en Chillán, en su extraordinario valle de Itata, ubicado a unas 6 horas al sur de Santiago (400 km.).

Vino Pipeño

Foto: LUN

Favorecen su elaboración, las características de la tierra y el clima, con su importante diferencia de temperaturas entre el día y la noche (en invierno bajan de los 0° grados Celsius y en verano se empina sobre los 38 °).

Las bodegas

Chillán alberga en sus bodegas, dispersas en su zona céntrica, los mostos llegados de lugares aledaños, como Ñipas, San Carlos, Ninhue, San Nicolás, Trehuaco. El pipeño que se acopia allí, se guarda en toneles de madera de roble, hasta alcanzar el temple que le caracteriza. Su dulzor, propio del mestizaje de cepas, acompaña con robustez platos tradicionales como las longanizas con puré picante que se sirven en el mercado, restaurantes y clubes. Se comercializa en garrafas y botellones, por litros o simplemente cañas (vasos grandes).

La Provincia de Ñuble se caracteriza por la riqueza de su producción agrícola, artesanía huasa y, por supuesto, la bondad de los vinos. Este pipeño, según me han contado, es el mejor de Chile. Ha ganado fama por la calidad  y como invitado especial de todo expendio folclórico que se aprecie.

Más sobre Viajes por Chile

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.