Guía de: Viajes por Chile

Juan López, Antofagasta: Un día de invierno en la playa

Juan López es una bahía en forma de herradura y, en consecuencia, abrigada de los fuertes vientos.

Amanece en Juan López y un viento suave corre por la playa que fue un conchal de aborígenes Changos, antes de transformarse en uno de los balnearios más populares de la agreste Antofagasta. Allí el sol sale tras las aguas transparentes y cálidas del Norte Grande.

Juan López es una  bahía en forma de herradura y, en consecuencia, abrigada de los fuertes vientos. Situado en la península de Mejillones, frente a la capital de la Segunda Región (a 31 km.), su borde costero invita a caminar. Resulta frecuente la observación de gaviotas, pelícanos (huajaches como se les conoce en el lugar), lobos marinos, delfines, pingüinos y lo que la naturaleza  regale a la vista.

Juan López
Foto: Glenn Arcos

Experiencia memorable

En la mañana, el clima es agradable, bordea los 17 grados Celsius. Aunque es invierno, los escasos visitantes se zambullen en el mar para luego descansar  en sus arenas grisáceas. Para los amantes de la pesca, la captura de tomoyos u otras especies, constituyen un panorama imperdible. Inténtelo, será una experiencia memorable.

En horas de la tarde, los pocos y amables parroquianos, se reúnen en sus casas o en algún lugar público. Surgen casi espontáneas, las historias del salitre, de los yacimientos cupríferos y, por supuesto, de los Changos.  En ocasiones, algunos residentes encuentran en sus viviendas, vestigios de los antiguos aborígenes.

En la noche, el litoral del norte entrega un firmamento limpio, lleno de estrellas que se pierden en el océano. La luna forja su propio espectáculo. Entonces, Juan López duerme hasta ver aparecer, nuevamente, el sol por el mar.

Sitios de interés cercanos a Antofagasta:

  • El monumento natural Portada de Antofagasta (18 km. al norte).
  • Monumento La Mano del Desierto (75 km.  al sur)
  • Playa Los Gringos (11km. al sur).
  • Playa Hornitos (90 km. al norte).
  • Playa La Rinconada (65 km al norte).
  • Playa Chacaya (79 km. al norte).
  • Playa El Huáscar (12 km. al sur).

Más sobre Viajes por Chile

ComentariosDeja tu comentario ↓