Guía de: Viajes por Chile

¿Se puede pescar en el desierto más seco del mundo?

Recorrer el desierto de Atacama es fascinante, la soledad de sus cerros de colores rojizos, cafés e incluso azulinos llama la atención del viajero.

El paisaje de Chile siempre sorprende y su desierto de Atacama, el más seco del mundo, también guarda secretos. En medio de la pampa corre el río Loa,  de cordillera a mar, haciendo un trayecto de 440 kilómetros, donde en ciertos sectores se pueden pescar pejerreyes e incluso, si tiene suerte, alguna trucha.

Pescar desierto
Foto: Glenn Arcos

Pescar en el desierto es posible.

Recorrer el desierto es fascinante, la soledad de sus cerros de colores rojizos, cafés e incluso azulinos llama la atención del viajero. Conocí el Loa haciendo una ruta desde la oficina salitrera María Elena, ubicada a 220 km. al noreste de Antofagasta. En su  plaza unos pocos árboles de pimientos pintaban de verde y rojo sus agrestes calles e iglesia.

El trayecto hacia el Loa tomó casi media hora. Nos salimos de la ruta que conecta con la oficina Pedro de Valdivia (a unos 30 km.) y recorrimos una huella marcada en el desierto. La aventura culminó en una impresionante quebrada que cortó violentamente la soledad del paisaje. Bajamos hacia las aguas de un verde esmeralda, rodeadas de arbustos pequeños que acogen al viajero, luego de la calurosa travesía.

Buena experiencia

Guardo los mejores recuerdos de esa experiencia y de la gente que nos atendió allí. Los lugareños premiaron el viaje, con su conversación amable y unos hermosos pejerreyes pescados en el Loa que, más tarde, disfrutamos durante la cena.

Con el tiempo me he reencontrado con la gente de la pampa, sus historias de vida, sueños y esfuerzos para preservar las maravillas de Chile, como el río Loa, que abastece de agua a gran parte del Norte Grande del país.

Más sobre Viajes por Chile

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.