John Lennon: Ruta por Abbey Road y el edificio Dakota

Hay dos edificios que son adorados por los seguidores de los “Fab 4” como parte de la tierra santa: el estudio de Abbey Road en Londres y el edificio Dakota en Nueva York.
John Lennon

Foto: AFP

A 30 años del asesinato del músico de los Beatles, hacemos un recorrido por dos de los lugares más significativos de su vida y obra.

Cuando Marc Chapman apretó el gatillo John Lennon tenía 40 años. A la edad en que muchos recién se están consolidando, el  ex Beatles ya había creado una de las antologías musicales más importantes del siglo XX. Desde los comienzos con “Love me Do”, pasando por “Imagine” hasta llegar a “Woman” la obra del hombre nacido en Liverpool ha perdurado en el tiempo, transformando a Lennon no sólo en uno de los músicos más importantes de la historia, sino en un referente moral para todos los movimientos pacifistas que existen.

Quizás al pensar en lugares claves en su vida aparezcan los puertos de Liverpool y Hamburgo, donde los Beatles hicieron sus primeras armas tocando en bares para marineros, bohemios y hombres rudos, pero también están dos edificios que son adorados por los seguidores de los “Fab 4” como parte de la tierra santa: el estudio de Abbey Road en Londres y el edificio Dakota en Nueva York.

Ubicado en el barrio londinense de St. James Wood, Abbey Road es el estudio donde los Beatles grabaron todos sus discos y donde además se encuentra el famoso paso de cebra inmortalizado en la tapa del álbum “Abbey Road”. Para llegar al lugar tienen que tomar la línea Jubilee del metro y bajarse en la estación que lleva el nombre del barrio.

No alcanzarán a salir de la estación cuando se toparán con la primera tienda de memorabilia de los Beatles. Es ahí donde pueden pedir un mapa gratuito para llegar a los estudios de Abbey Road, además de adquirir una polera acorde a la ocasión.

John Lennon

Foto: El Mercurio

Clásica foto de los Beatles cruzando Abbey Road.

Una vez salidos del metro deben caminar unos pocos minutos por un barrio residencial hasta llegar a la esquina de Abbey Road. Es ahí donde está el popular paso de cebra, el cual es fotografiado por cientos de turistas que día a día tratan de imitar la fotografía de los Beatles cruzando la calle, pero no crean que es una tarea fácil obtener una imagen perfecta, ya que suele ser una vía bastante concurrida por automóviles y buses, los cuales no dan mucho tiempo para cruzar de forma relajada.

A pocos pasos del paso de cebra se encuentran los estudios de Abbey Road que pertenecen al sello EMI. La casa de color blanco de dos pisos cuenta con dos salas de grandes dimensiones en donde han grabado además de los Beatles, Pink Floyd y Alan Parsons. El muro exterior del estudio es famoso por sí solo, ya que todos los turistas que van lo rayan a modo de recuerdo, así que si van recuerden llevar un plumón para dejar sus huellas.

Si Abbey Road fue el lugar donde nació gran parte de la leyenda de John Lennon, sería en otro edificio, al otro lado del Atlántico, donde en parte todo se acabó. En las afueras del edificio Dakota de Nueva York, John Lennon fue baleado el 8 de diciembre de 1980 por un fanático desquiciado, lo que ha hecho que el edificio sea uno de los sitios más visitados de la Gran Manzana.

John Lennon

Foto: AP

Fue en este lugar, el Edificio Dakota, donde Marc Chapman baleó a Lennon.

El edificio Dakota se encuentra ubicado en la calle 72 con la avenida Central Park West, en el sector del Upper West Side de Manhattan. Justo a sus pies está la estación de metro de 72nd St., la cual recibe trenes de las líneas 1,2,3,B y C, y que hacen que sea muy fácil llegar.

Fue en el frontis del edificio donde Lennon fue acribillado y ese lugar donde los fanáticos se reúnen a sacar fotografías, no obstante, es al otro lado de la Central Park West, en el Central Park donde se ubica un pequeño lugar llamado “Strawberry Fields Forever”. En esta mini plaza dentro del enorme parque que es el Central Park existe un mosaico en el piso con la palabra “Imagine”, en honor a una de las canciones más emblemáticas de Lennon.

Obviamente existen muchos lugares emblemáticos en la vida del cantante de los Beatles. Sólo por nombrar a unos pocos está la casa en la cual vivió su infancia y el “Cavern”, taberna en la cual los “cuatro fantásticos” hicieron sus primeras armas en Liverpool, no obstante, tanto Abbey Road como el Dakota son dos buenos lugares para recordar a John Lennon.

Más sobre Viajes por el Mundo

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.