Guía de: Vida en Santiago

Barrio Bellavista: Tradición bohemia santiaguina

El Barrio Bellavista, situado entre los faldeos del Cerro San Cristóbal y en la ribera norte del Río Mapocho, cuenta con un carácter tan multifacético que permite a personas de todas las edades disfrutar de sus innumerables panoramas y atracciones.
Barrio Bellavista

Foto: El Mercurio

El Barrio Bellavista es uno de los centros de la bohemia santiaguina.

“El Bella”, como lo conocen sus habitués, en sus inicios formaba parte del denominado sector de La Chimba, transformándose a fines del siglo XIX en un territorio aristocrático y con un espíritu eminentemente católico. A comienzos del siglo XX fue escenario de un importante movimiento cultural, acogiendo a varios intelectuales y artistas de la época. Los primeros años de la década del 90 fueron testigos de su mayor efervescencia como epicentro bohemia de la ciudad de Santiago. Actualmente, luego de un período de decadencia, Bellavista está retomando su fuerza, espíritu e identidad.

Este Barrio está dividido en las comunas de Santiago, Providencia y Recoleta. En sus floridas y pequeñas calles podemos encontrar desde una fuente de soda cuya oferta radica en “shopitos” e “italianos” hasta talleres de diseñadores vanguardistas. También podemos ver niños paseando con máscaras volviendo del zoológico y artesanos que nos ofrecen un sinfín de chucherías con las que más de alguno se tienta.

La “puerta de entrada” a Bellavista es la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, fundada en 1938 (Pío Nono con Bellavista) frente a la cuál encontramos la “Plaza de los Artesanos” y algunos emblemáticos carritos de comida rápida, inigualables en su relación precio-calidad. Prosiguiendo por Avenida Pío Nono aparece el nuevo y avasallador edificio instalado por la Universidad San Sebastián que actualmente ocupa los terrenos donde antes se encontraban las instalaciones del Liceo Alemán. En la vereda de enfrente encontramos tiendas de artesanías en lapizlázuli cuya clientela generalmente se reduce a turistas de variadas procedencias.

Un poco más hacia el norte encontramos Pío Nono tapizada de mesas con quitasoles donde en las tardes de los meses más soleados es común verlas atiborradas de bebedores de cerveza. Prosiguiendo por esta calle aparece como telón de fondo el Cerro San Cristóbal (Parque Metropolitano) con el zoológico, funicular y la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En las calles principales del Barrio (Antonia López de Bello, Constitución, Dardignac, Mallinkrodt, entre otras) es posible encontrar innumerables restaurantes de muchísimas y diferentes tendencias, como también los bares onderos más y en boga del último tiempo.

La Chascona

Foto: El Mercurio

“La Chascona”, una de las famosas casas de Pablo Neruda, es uno de los atractivos culturales más populares del Barrio Bellavista.

En la calle Fernando Márquez De La Plata se ubica “La Chascona”, única casa santiaguina de nuestro Premio Nóbel de Literatura, Pablo Neruda, casa que actualmente funciona como museo. En ella es posible conocer algunos detalles de la vida del poeta con su última esposa Matilde Urrutia.

Hace un par de años, como parte de una suerte de recuperación del Barrio, se instaló “Patio Bellavista”, espacio que según su propia definición es un Panorama Urbano que reúne puestos de artesanía, restaurantes, bares y pubs, cuya oferta cultural es amplia y centrada principalmente en una clientela exigente y en los visitantes extranjeros.

Si bien el Barrio Bellavista es conocido  por su agitada vida nocturna y su tradición, no hay que desconocer que es un barrio entrañable tanto por su aporte a la cultura (centros culturales, salas de teatro) como también por la entrega de sus habitantes, quienes han estado en alerta permanente para proteger las tradiciones y la identidad de su barrio.

Si usted aún no ha tenido el privilegio de caminar por las calles de Bellavista, lo invito un viernes a la hora de almuerzo a dirigirse al Venezia (picada emblema del sector) y pedir un menú de pescado frito con puré picante y le aseguro que siempre querrá volver.

Más sobre Vida en Santiago

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.