Cinco museos en Santiago: Arte e Historia conjugados

La mayoría de los museos de Santiago, además de ser escenarios y portadores de la historia, también cuentan con gran valor arquitectónico.

Muchas veces los fines de semana nos hemos encontrado aburridos, sin saber qué hacer, preguntándonos dónde ir. A partir del siguiente “top five” de museos santiaguinos es probable que barajemos más alternativas de esparcimientos, especialmente a la hora de divertir y, por qué no, educar a los más pequeños.

Museo Interactivo Mirador

Foto: El Mercurio

Museo Interactivo Mirador.

1.- Museo Interactivo Mirador (MIM)

La propuesta educativa de MIM se basa en la participación interactiva del visitante con cerca de 300 exhibiciones de las ciencias, las artes y la naturaleza, éstas exhibiciones están repartidas en 14 salas. Según las propias definiciones de MIM cuenta con una amplia oferta de actividades complementarias, dirigidas a todo tipo de público. Además, el Museo ofrece Recorridos Pedagógicos dirigidos a profesores y el Programa Museo Nocturno, para establecimientos educacionales y entidades ejecutoras con jornada vespertina. Se ubica en el Parque Brasil, Comuna de La Granja. El MIM se presenta como una alternativa ideal a la hora de ir con niños de todas las edades debido a la posibilidad de interactuar con las exposiciones.

Museo Nacional de Historia Natural

Foto: El Mercurio

Museo Nacional de Historia Natural.

2.- Museo Nacional de Historia Natural
Esta entidad está encargada de recolectar, conservar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas de la diversidad biológica y biocultural de Chile, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel. El Museo fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por Claude Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre Chile y ‘formar un gabinete de Historia Natural, que contuviese las principales producciones vegetales y minerales del territorio’. Se ubica al Interior del Parque Quinta Normal, lugar que presenta además otros atractivos para visitar.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Foto: puccio.cl

Museo Chileno de Arte Precolombino.

3.- Museo Chileno de Arte Precolombino
El Museo exhibe una exposición permanente llamada ‘América Precolombina en el Arte’, que revela la vida de los primeros habitantes del continente. Las piezas de la exposición fueron escogidas con principios estéticos, de allí deriva el nombre de museo de “arte”. Cuenta con un servicio de guías gratuito el cual puede ser solicitado por teléfono o email. Se ubica en calle Bandera 361 a una cuadra de la Plaza de Armas en Santiago. Recomiendo prestar especial  atención al Quipu Inca en exhibición.

Museo Histórico Nacional

Foto: El Mercurio

Museo Histórico Nacional.

4.- Museo Histórico Nacional
La actual sede del museo está en lo que fuera el Palacio de la Real Audiencia,  también Sede del Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811), y  casa de gobierno en el período revolucionario entre 1812 a 1814. Su objetivo principal es el acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que constituye la memoria histórica de Chile. Cuenta con exhibiciones permanentes e itinerantes. Se ubica en la Plaza de Armas 951, en el costado norte en Santiago. Conocer este lugar resulta ideal para todos los interesados en aprender de la historia del país.

Museo Nacional de Bellas Artes

Foto: El Mercurio

Museo Nacional de Bellas Artes.

5.- Museo Nacional de Bellas Artes
Fundado el 18 de septiembre de 1880 y es el museo de arte más antiguo de Latinoamérica. Exhibe un conjunto de colecciones entre las que se cuentan pinturas, esculturas y gráfica, las que reúnen aproximadamente 5.600 obras originales de los más importantes autores de nuestro país y del mundo. Se ubica en el Parque Forestal sin número en Santiago.

No queda más que animarse y salir a disfrutar de estos y muchos otros panoramas que nos ofrece nuestra ciudad.

Más sobre Vida en Santiago

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.