Guía de: Vida en Santiago

Consejos para andar en bicicleta por Santiago: Salud y seguridad sobre todo

En las transitadas calles de nuestra ciudad, es cada día más común encontrarnos con gente que utiliza la bicicleta como medio de transporte o de recreación. Por ello, en este artículo destacamos diversos tips y consejos de utilidad a la hora de subirnos a la bici.

Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Santiago es la ciudad con la peor calidad del aire en Latinoamérica. El principal factor contaminante es el vehículo motorizado, que genera alrededor del 56% del material particulado registrado en el aire. Por otro lado, los índices de obesidad van en peligroso aumento, llegando a batir récords en la población infantil.

Ciclovías
Foto: El Mercurio

Aún son escasas, pero utilice las ciclovías que existen la capital.

Andar en bicicleta es un ejercicio muy completo: una hora de ciclismo quema 700 calorías, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye el “colesterol malo” y genera endorfinas, las llamadas hormonas felices. Por lo tanto, la realización de una actividad física que, además ayude a la descontaminación de Santiago, es un aporte real a la salud de todos sus habitantes.

Entonces, es pertinente entregar aquí algunos consejos, tips, advertencias para el buen uso de la bicicleta.

1.- Elegir y usar una bicicleta acorde a nuestras características físicas. Por ejemplo debe permitir tocar el suelo con los pies cuando se esté sentado. También al escogerla se debe considerar que sus atributos sean acordes a los espacios donde la utilizaremos.

2.- Planificar una buena ruta: La idea es que el paseo o traslado en este medio de transporte no se convierta en un martirio, por eso la elección de una ruta de acuerdo a nuestra experiencia y habilidad se vuelve fundamental. Para los principiantes, ideales son las ciclovías y las calles poco transitadas. Existen distintas páginas de Internet y publicaciones que pueden orientar esta elección.

3.- Indumentaria adecuada: El ciclista es el principal responsable de su seguridad, por ello debe tomar todas las precauciones pertinentes a la hora de usar una indumentaria adecuada. En primer lugar la bicicleta debe contar con un buen sistema de luces que le permitan ser visible aún en la oscuridad, el uso de chaquetas reflectantes aporta también. En segundo lugar el uso de casco certificado es imprescindible. Por último guantes y lentes pueden volver la experiencia mucho más agradable.

4.- Alerta permanente: Un ciclista siempre debe manejar a la defensiva y estar atento al tránsito. Al circular deben hacerlo siempre por la derecha e idealmente en el mismo sentido que los otros vehículos. Además debe guardar distancia con los autos estacionados, ya que se producen muchos accidentes al momento de abrir las puertas. Hay que ser predecible a la hora de moverse, intentar hacerlo siempre en línea recta y señalizar con las manos las maniobras que se realizarán.

Bicicletas
Foto: El Mercurio

Busque la bicicleta que más se acomode a sus necesidades.

5.- Implementación acorde a la estación del año. En invierno, para la bicicleta un tapabarro es esencial para evitar que la ropa se ensucie. Para el ciclista, las capas impermeables y una buena organización de la ropa que utilizará permiten enfrentar el frío. En verano, la hidratación permanente es muy necesaria, por ello la mejor compañía es una botellita de agua fresca. El bloqueador solar y una toalla para efectos personales son útiles también.

6.- Mantención. La bicicleta, al igual que todo medio de transporte necesita de mantenciones permanentes. Contar con un taller “amigo” soluciona varios problemas. Si no sabe de ninguno, la página www.cicloamerica.cl puede ser de ayuda.

7.- Otros Al utilizar la bicicleta de manera frecuente es recomendable tener un pequeño set de herramientas que  ayudarán en alguna pana. Por otro lado, si se necesita trasladar peso, las alforjas, canastos y parrillas son una buena opción. Por último debe contar con una cadena o candado de excelente calidad para resguardar la bicicleta al momento de estacionar.

Finalmente, si usted aún no sabe andar en bicicleta, ingrese a la página www.bicicultura.cl, allí encontrará la información necesaria de organizaciones que apoyan el proceso de aprendizaje.

Buena Suerte!

Más sobre Vida en Santiago

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.