Guía de: Vida en Santiago

Mapa Verde de Santiago: Vivir la Ciudad A-tracción Humana

Actualmente, considerando el aumento de la contaminación ambiental en Santiago y los problemas del sistema de transporte público, sirve mucho contar con un Mapa que nos oriente acerca de alternativas para promover una ciudad más amistosa con el Medio Ambiente.

El Mapa Verde de Santiago fue lanzado en Julio de 2008 como una iniciativa conjunta entre las organizaciones Ciudad Viva, Green Map y la empresa de cosméticos Natura.

Mapa Verde
Foto: El Mercurio

El mapa verde entrega tips para ciclistas y también para quienes prefieren caminar por Santiago.

El sistema de mapas verdes nace desde la organización sin fines de lucro Green Map Sistem de EE.UU., entidad que apoya a diversos movimientos comunitarios y de base alrededor del mundo en sus esfuerzos por mapear los recursos naturales, sociales y culturales de más de 50 países.

En Chile su socio es Ciudad Viva, organización que nace en La Chimba (los barrios de La Vega, Bellavista, Pedro de Valdivia Norte e Independencia) y de la lucha de estas comunidades contra un proyecto de autopista urbana. A partir de esta experiencia, comienzan a trabajar temas de transporte sustentable, patrimonio, reciclaje, derechos civiles y participación ciudadana.

Desde el año 2001 han forjado una visión de ciudad sustentada en la decisión de compartir este patrimonio de conocimientos, entregar propuestas y trabajar con las bases intentando crear una ciudadanía activa, capaz de cumplir con sus deberes y ejercer sus derechos para crear un modelo de desarrollo urbano sustentable.

Considerando las grandes deficiencias en espacios públicos en Santiago, la premisa de “potenciar lo bueno, a partir de la creatividad y ganas de construir lo que hace falta para vivir en una ciudad más justa, verde, amable y segura”, fue la que le dio el impulso inicial al proyecto del Mapa Verde de Santiago.

Desde 1995 se han publicado más de 300 mapas verdes a lo largo del mundo, incluyendo ciudades como Toronto, Tokio, Santa Mónica, entre otras. Sin embargo, el caso de Santiago es el primero en Sudamérica. Para lograr el cometido de “mapear” la ciudad se contó con un importante número de voluntarios, quiénes registraron lugares “verdes y amables”.

Esta información posteriormente fue plasmada en un libro y 10 mapas que contemplan la totalidad de comunas del área metropolitana, considerando 1.911 zonas de interés que abarcan desde ciclovías, instancias de compostaje y rutas patrimoniales. Por otro lado, también nos presenta información acerca de las líneas del metro y los recorridos del Transantiago.

Cuatro categorías

El Mapa Verde cuenta con cuatro categorías que dividen la información. La primera se denomina Vida Verde y nos entrega datos acerca de distintos aspectos de la sustentabilidad urbana y la vida al aire libre: compostaje, reciclaje y lugares de encuentro. Posteriormente encontramos la sección Transporte Activo donde nos enseñan diferentes “tips” para movernos en bicicleta como también sendas peatonales interesantes, bien por su relevancia arquitectónica o su belleza paisajística.

Cabe recalcar la importancia de estos datos, ya que nos permiten reencontrarnos con distintos espacios de la ciudad y ser más conscientes de ellos.

Mapa Verde
Foto: El Mercurio

El reciclaje es otro de los temas presente en esta iniciativa.

En tercer lugar el apartado acerca de Cultura y Patrimonio, nos indica rutas ricas en contenido histórico y patrimonial; tales como Barrio República, Barrio Yungay, Brasil, la Quinta Normal, entre otros, haciendo hincapié en que la mejor forma de acceder y conocerlos es a través de la tracción humana. También se señalan museos, monumentos nacionales, ferias libres, mercados, galerías de arte, centros culturales, entre otros.

Por último en el ítem Sociedad Civil encontramos información acerca de edificios municipales, organizaciones de la mujer, desarrollo social y comunitario, educación y cultura y medio ambiente.

Es de esperar que el Mapa Verde se vuelva un documento imprescindible para quienes buscan encontrar una cara más amigable de Santiago, re encantándose con diferentes lugares e instancias.

Quienes estén interesados en adquirirlo, deben comunicarse al 7373072

Más sobre Vida en Santiago

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.