Guía de: Vida en Santiago

Santiago en 10 películas: Una mirada a nuestra ciudad (II)

El cine es una buena instancia para analizarnos como sociedad, por eso escogimos 10 de sus obras más representativas que consideren a Santiago como escenario principal.

En un artículo anterior de Vida en Santiago enumeramos cinco de 10 películas chilenas que sitúan a nuestra capital como escenario principal. A continuación las reseñas de las cinco que faltaban.

Mala Leche
Foto: El Mercurio

León Errázuriz entrega su retrato de la cara más marginal y desamparada de Santiago en “Mala Leche”.

6.- Mala Leche (León Errázuriz, 2004) Esta película narra la historia de dos “narcos” que se ven envueltos en una suerte de pesadilla, les roban droga que no les pertenecía y el dueño de ella los amenaza constantemente. Un drama urbano que retrata la marginalidad, delincuencia y pobreza, ambientada principalmente en una población de Puente Alto y en las calles de Santiago.

7.- El Rey de San Gregorio (Alfonso Gazitúa, 2005) Es la historia de una pareja de discapacitados que residen en la misma población, quienes intentan vivir un romance como el común de la gente, pero ambas familias se oponen. San Gregorio es una población de la comuna de La Granja y la película refleja la vida del barrio y los lugares de encuentro de los pobladores, tales como la parroquia y la plaza.

8.- Paréntesis (Solís y Schweitzer, 2005) Camilo es un hombre sin grandes expectativas, poco ambicioso, que trabaja en un video club. Su polola Pola, cansada de su inactividad, le sugiere que se tomen un descanso (paréntesis) de una semana. En este período Camilo conoce a Mike, una muchacha de 16 años de personalidad algo extraña, quien dentro de sus limitaciones le permite ser auténtico y liberarse de sus presiones viviendo el presente. Paréntesis es una película absolutamente urbana, con una fotografía de calidad que aprovecha la belleza de distintas locaciones mostrándonos un Santiago verde y cosmopolita.

9.- Caluga o Menta (Gonzalo Justiniano, 1990). Finalizando la década del ´80, en una población marginal y periférica de Santiago vive el Niki, un joven que junto a sus amigos y producto de la cesantía, comienzan a delinquir. Pareciera ser que su vida no tiene mucho futuro, la desesperanza es pan de cada día hasta que conoce a Manuela. Esta cinta exhibe una cara poco amable de Santiago, el lado B del desarrollo y nos permite conocer la realidad de los barrios segregados, en los que la pobreza se huele y se respira a diario.

Play
Foto: El Mercurio

La protagonista de Play va “construyendo” Santiago a bordo de una micro, en la que suma lugares, sonidos y personajes.

10.- Play (Alicia Scherson, 2005)  Cristina, una joven de origen mapuche recorre las calles de Santiago en micro, escuchando música, muy atenta a todo lo que pasa a su alrededor. En su recorrido es espectadora de distintas situaciones, hasta que en una oportunidad se encuentra un maletín que no le pertenece y comienza a obsesionarse con la vida de su dueño.

Esta película nos muestra un Santiago cosmopolita, anónimo, y común, una ciudad de la que formamos parte, pero a la vez sentimos muy ajena. Plazas, calles, micros y avenidas de la Capital forman parte del escenario de este film que nos invita a reconocernos en los otros.

Este ha sido el listado de las películas que, desde mi perspectiva, ilustran de mejor manera distintos aspectos de la vida en Santiago, con todos sus matices, ventajas y desventajas. Tengo claro que existen muchas otras que quizás, desde otros enfoques, puedan ser más o igual de representativas de las que acabo de escoger, pero esto es solo una pincelada general, un inicio.

Más sobre Vida en Santiago

ComentariosDeja tu comentario ↓