Guía de: Vida Salvaje

El Búho: El verdadero “señor de la noche”

Es el ave rapaz nocturna (cazadora) más grande de Chile y uno de nuestros aliados más importantes, porque su plato favorito son los roedores.

Este tema sin duda será de gran interés para muchos de mis lectores, particularmente para todos aquellos que hacen de la noche lo que para muchos es el día; y muy especialmente para los que salen “a la caza” (no “de la casa”) al atardecer y no vuelven al hogar sino al amanecer. Muchos se justificarán, después de analizar a nuestro invitado, diciendo que todo su quehacer nocturno no es anti-natura, sino muy por el contrario, una forma de supervivencia.

Buho
Foto: El Mercurio

El Búho también es conocido como Tucúquere.

La noche siempre ha sido tema para mitos y leyendas relacionadas con animales y muertes. Trataremos de romper este círculo que condena a algunos animales a juicios equivocados por la ignorancia de no conocer su lado positivo -muy positivo en este caso- para la naturaleza. Les contaré sobre el Búho o Tucúquere, nuestro silencioso aliado.

El búho es el ave rapaz nocturna (cazadora) más grande de Chile y uno de nuestros aliados más importantes, porque su plato favorito son los roedores. Es una especie de hábitos totalmente nocturnos, y su grito (semejante a un “jujujuuu…”) rompe el silencio de la noche delatándolo inmediatamente. Esta hermosa ave vive en todo el continente americano, y en Chile lo hace desde Arica hasta Tierra del Fuego. La principal forma de reconocerlo es por dos penachos ubicados en su cabeza que le sirven para mimetizarse con las ramas de los árboles y no ser percibido durante el día. Su color café parduzco le ayuda a camuflarse. Esos penachos no son sus orejas. Los canales auditivos están más abajo, sin orejas y son asimétricos, lo que les permite tener una clara percepción de los sonidos por la noche.

Sus sentidos más desarrollados son la visión y la audición. Poseen grandes ojos amarillos ubicados frontalmente que captan 30 veces más luminosidad que el ojo humano. Estos ojos ocupan tanto espacio en la cabeza que no dejan lugar a los músculos que los mueven y por esto están fijos.

El búho  no ve en colores, pero no es problema, ya que no lo necesita. Quizás por eso dicen que “por la noche todos los gatos son negros”.

Se caracteriza por poseer grandes garras y una capacidad de vuelo rasante y silencioso debido a que presentan un plumaje suave que le convierte en un cazador experto. En los búhos y sus primas las lechuzas todos los sonidos son percibidos por un sector de plumas muy densas y cortas conectadas entre sí y ubicadas alrededor de los ojos que orientan los sonidos hacia los oídos.

Búho
Foto: Agencias

Los dos penachos de su cabeza son la característica que hace distinguible a estas aves.

Gracias a esto pueden localizar con gran precisión el sonido que emite la presa y capturarla en la más completa oscuridad. Para poder seguir el movimiento de sus presas es capaz de mover la cabeza en 270 ° (no en 360°, como muchos dicen… ¡¡tendría que ser de goma!!).

Tras cazar roedores, conejos y culebras para alimentarse, come y luego vomita todo lo que no sirve para su dieta, es decir, plumas y huesos. Ese producto se llama egagrópilo y sirve mucho para hacer estudios sobre sus presas.

Son animales muy longevos. Si el ser humano se los permite, viven hasta 60 años. A pesar de ser diezmados en los sectores rurales cercanos a los poblados, su estado de conservación es bueno, no vulnerable, pero es responsabilidad de todos mantenerlo en este estado.

En el campo, por el hecho de escuchar sólo su ulular (sonido nocturno) y no verlo, hace que las personas lo relacionen con La Muerte que está buscando a alguien para llevarse. Cuando son descubiertos son matados, estacados y puesto su cadáver en los cercos, como una manera de ahuyentar a  La Muerte.  De pensar todo el mundo así , no estaríamos sino firmando un pacto con ella: los roedores de los que se encarga el búho, especialmente los de cola larga, no nos traerán sino desgracia.

Hay un dato no menor en el Búho. Es monógamo, o sea, tiene una pareja de por vida y la muerte de su compañera muchas veces también le lleva a morir de soledad.

Más sobre Vida Salvaje

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.