Guía de: Vida Salvaje

El Mapache: Un “ladrón” con estilo

El animal de este artículo no es chileno, a pesar de tener un nombre muy parecido a uno de nuestros pueblos originarios, los mapuches.
Mapaches
Foto: EFE

Bajo esta tierna mirada se esconde un astuto animal, con la habilidad suficiente para quitarle todo si se descuida.

Su imagen se nos viene rápidamente a la mente y al recordarlo nos damos cuenta de que en su cara tiene un antifaz negro, como de ratero. Este es quizás un aviso de la naturaleza porque la verdad es que es un “eficiente ladrón”.

En el mundo existen 7 especies de mapaches, todas ellas en el continente americano. Los más conocidos son el mapache común, que vive en Norteamérica y el mapache cangrejero que vive en centro y Sudamérica. Estos últimos, que también están en BuinZoo, pesan alrededor de 5 kgs. y viven entre ríos y pantanos de la selva tropical. Los hemos visto seguramente en muchas películas, siempre de noche y robando en las cabañas de los bosques…por eso su fama. Para esto tienen una serie de características que le ayudan a esta deleznable tarea.

1) Son animales de actividad nocturna, por ende duermen todo el día (¡ojo con sus hijos adolescentes!).

2) Tienen un coeficiente intelectual muy por encima del perro y el gato. Están mucho más cercanos al de los monos. De allí su habilidad para abrir puertas, ventanas y estar atentos al menor descuido de los moradores de las casas para entrometerse. Aprende con facilidad y sabe utilizar las experiencias adquiridas para resolver problemas. En los grupos familiares se sugiere la existencia de una transmisión cultural (¿no podrán ayudar a mis hijos a prepararse para la PSU?)

3) Son de insaciable curiosidad e instinto destructivo.

4) Nunca llega a domesticarse.

5) Posee garras poderosas que les permite trepar a los árboles y excavar en la tierra con mucha facilidad.

6) Excelente nadador.

Estas últimas dos características le permiten escapar con facilidad de sus enemigos naturales como pumas, lobos, linces y rapaces nocturnas. Es una especie sin problemas de conservación. El hombre en ocasiones los mata por su piel, aunque para serles sinceros, no imagino la elegancia de un abrigo de mapache, en fin.

El nombre mapache significa “que tiene manos”. En algunas partes también le llaman osito lavador. Osito porque su apariencia los asemeja (de hecho hacen una hibernación parcial, con poca actividad en invierno, y acumulando reservas en el otoño) y lavador porque tienen la manía de pasar todo lo que comen por agua antes de comerlo (ladrón, pero educado). Sin ir más lejos, es un hábito que sería bienvenido en nuestros niños pequeños (¡al menos en los míos!). Esto podría estar relacionado con el hecho de que sus glándulas salivales tienen escaso desarrollo, por lo que el agua podría lubricar un poco el alimento.

Su alimentación es omnívora, o sea comen de todo. Literalmente son “guata de basurero”. No sólo porque comen lo que venga (¡¡incluso murallas!!), sino porque los que viven cerca del hombre buscan prolijamente en los basureros su alimento.

Imagen de previsualización de YouTube

Algunos caracteres destacables de su conducta social son el hecho de que las hembras se aparean con sólo un macho, en cambio los machos lo hacen con varias hembras. Esto se llama Poliginia (la naturaleza, siempre sabia, tendrá alguna explicación para esto). Las crías (entre 2 y 5 por camada) nacen después de 60 días de gestación. Las hembras adoptan a los pequeños huérfanos.

Los cachorros juegan permanentemente y a los 4 meses están en condiciones de llevar una vida independiente. Los cachorros machos son invitados tempranamente a dejar la familia por el padre. “Mejor prevenir que curar”, será quizás el pensamiento de tan astuto animal.

Más sobre Vida Salvaje

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.