Guía de: Vida Sana

10 alimentos para reducir la grasa abdominal

Incorporando ciertos alimentos en tu dieta y añadiendo una rutina de ejercicios adecuada, lograrás deshacerte de esa incómoda grasa abdominal.

Aunque no lo creas, el problema de la acumulación de grasa en el abdomen afecta a millones de personas en todo el mundo, independiente de su condición física, ya que este tema es complejo inclusive para la gente sin sobrepeso. No en vano cada vez más aumentan las liposucciones y cirugías para suprimir el incómodo “rollito”.

Pero, ojo, debes tener claridad que existen caminos naturales y sanos que te ayudarán a combatir esta molestia sin tener que exponer tu cuerpo a intervenciones que a la larga pueden ser nocivas.

Lo primero es saber que nuestro organismo dispone de la grasa como reserva energética para protegerlo de cambios climáticos y es necesaria para el normal funcionamiento de los órganos; sin embargo cuando estas energías no se utilizan y se consumen de más se convierten en ácidos grasos que se acumulan en el hígado y en los tejidos musculares.

Riesgos de la grasa abdominal

Según una investigación realizada en Finlandia y publicada en la revista European Health Journal, la grasa almacenada en el área del estómago genera riesgos para la salud, debido a que se incrementan las posibilidades de arterias obstruidas y podría conllevar a futuros problemas cardiacos. Por tanto, se recomienda que la cintura en lo varones no sobrepase los 102 centímetros y en el caso de las mujeres que no sea más allá de los 88 centímetros.

Son varios los factores que contribuyen a la acumulación de la grasa abdominal en el cuerpo, algunos de ellos son: vida sedentaria, estrés, genes, nivel de triglicéridos, hormonas y una alimentación inadecuada.

Alimentos quema grasas

Grasa abdominal

Foto: El Mercurio

La frutilla es uno de los alimentos que ayuda a reducir la grasa abdominal.

Por eso es importante que conozcas y que incluyas en tu régimen habitual los siguientes alimentos que te permitirán deshacerte de la dañina y molesta grasa abdominal:

1.- Productos lácteos bajos en grasa: En este grupo se incluye la leche, yogurt y quesos bajos en grasas, pero todos altos en contenido de calcio, ya que este elemento ayuda a romper las células de grasa. Cabe recordar que es fundamental que estos productos sean descremados.

2.- Cítricos: Como las naranjas, pomelos y limones por el alto contenido de vitamina C, lo que favorece al organismo a procesar la grasa más rápidamente y permiten combatir la insulina que conducen al aumento de peso.

3.- Melón: Esta fruta es rica en potasio lo que permite regular los niveles de sodio y lidiar con los problemas de hinchazón.

4.- Nueces: Debido a que este fruto contiene Omega 3 ayuda a reducir los niveles de hormonas del estrés como el cortisol, que contribuye al aumento de peso. Lo importante es consumirlas en dosis adecuadas y no abusar de ellas.

5.- Almendras: Por su índice glicémico permite controlar los niveles de azúcar y contribuye a activar el metabolismo. Además son ricas en proteínas, calcio, fibra y Omega 3, transformándolas en importantes fuentes de energía. También se deben ingerir porciones pequeñas, entre 10 y 15 es lo conveniente.

6.- Avena: Tiene altos niveles de fibras y proteínas, lo que favorece la disminución de los niveles de colesterol. Asimismo se le conoce como un purificador de la sangre debido a las sustancias que posee, permitiendo encapsular las grasas y toxinas para luego expulsarlas del organismo.

7.- Vegetales altos en fibra: En este grupo destacan la espinaca, el brócoli y los espárragos, pues poseen un alto efecto térmico y una escasa densidad de calorías. Sus nutrientes permiten que los intestinos absorban menos grasa, optimizando el funcionamiento del aparato digestivo y fortaleciendo el sistema inmune.

8.- Frambuesas, Frutillas, Moras y Arándanos: Estos frutos contienen una alta cantidad de fibra y agua, y por si fuera poco tienen pocas calorías. Del mismo modo, poseen flavonoides lo que ayuda a regular los niveles de sodio; y poseen antocianinas, inhibiendo la asimilación de grasas y azúcares. La recomendación es comerlas entre las comidas.

9.- Salmón: Este alimento representa una alta fuente de Omega 3 y posee proteínas que contribuye a la formación del colesterol bueno (HDL), activando el metabolismo y favoreciendo el gasto de los excesos de grasa abdominal. De igual forma, sus ácidos grasos detienen la acumulación de grasa en el organismo.

10.- Aceite de Oliva: Este elemento es rico en grasas no saturadas lo que beneficia a nuestro cuerpo. Favorece la absorción de nutrientes y disminuye los niveles de colesterol.  Eso sí, es fundamental no consumirlo como aceite para cocinar, pues su composición cambia.

Bonus Track: Otro alimento conocido por sus propiedades contra la grasa abdominal es el té verde, ya que estimula el metabolismo, regula los niveles de glucosa y reduce la presión arterial. Contiene polifenoles que  ayudan al control de las hormonas del estrés, y disminuyen la conversión de la glucosa en grasas. Si lo consumes después de las comidas beneficia el paso de la comida por el intestino, facilitando la absorción de nutrientes.

Añadiendo estos alimentos en tu dieta, practicando como mínimo 30 minutos de actividad física al día y siendo paciente y perseverante, verás que no sólo tendrás un abdomen más plano sino que también mejorará tu apariencia física y lo más importante, tu salud.

Más sobre Vida Sana

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.