Guía de: Vida Sana

8 consejos para no subir de peso en fiestas de fin de año

Regular las comidas de Navidad y Año Nuevo es fundamental para cuidar la línea y no aumentar kilos. Lo ideal es preferir alimentos livianos en calorías como pescado, pavo, frutas y verduras.

El mes de diciembre no sólo representa el último mes del año, sino que además es un periodo que comprende varias fiestas, reuniones sociales, compromisos y celebraciones, ya sea en las oficinas, con los amigos y también con la familia. El exceso de comida es una constante en estos eventos, en donde se puede llegar a subir entre 2 y 3 kilos.

Para mantener todo el esfuerzo que se ha hecho durante el año y evitar incrementar de peso, es necesario preparar platos y bebestibles bajos en calorías y mantener una rutina de ejercicios de al menos 3 veces a la semana.

Comida fiestas
Foto: Claudio Vera

Verduras y pescado, una buena combinación.

A continuación, algunas recomendaciones para disfrutar de estas fiestas sin subir de peso y prevenir malestares estomacales causados por los atracones de comida.

Tips para evitar kilos extras

1.- Preparar platos livianos: Utilizar vino blanco para sofreír y no aceite ni mantequilla. También se debe restringir el consumo de sal y preferir las verduras y especias para condimentar como azafrán, pimienta, orégano, ajo y tomates cherry. Del mismo modo, es importante preferir cocinar al vapor, al horno o a la plancha en lugar de freír

2.- Reemplazar las carnes rojas por ave o pescado y optar como acompañamiento por las ensaladas, idealmente verdes.

3.- Consumir alcohol con moderación: Tratar de preferir bebidas como el vino o el champagne a la hora de celebrar, ya que tienen menos calorías. Si se va a tomar cola de mono, intentar que sea preparado con leche descremada, endulzante y poca aguardiente.

4.- Comer poco durante el día: Si durante Navidad y Año Nuevo la cena será contundente, se recomienda ingerir un desayuno normal, con leche, yogurt y frutas; y el almuerzo debe ser liviano y con comida casera. Lo importante es comer ligero, pero sin dejar que pasen varias horas sin comer, es decir, diversas comidas pequeñas para evitar llegar a la cena con mucho apetito.

5.- Reducir la ingesta de alimentos muy calóricos: En estas fiestas se acostumbra a consumir pan de pascua, el cual en una sola rebanada puede aportar entre 350 y 500 calorías aproximadamente. Así que si quieres celebrar estas fechas sin dejar de lado el cola de mono y el pan de pascua, lo recomendable es dejar de consumir otros alimentos como pan o masas e ingerir sólo una rebanada de pan de pascua al día.

6.- Evitar los excesos: La clave no es privarse de nada sino que consumir con precaución. El secreto es preferir las pequeñas cantidades. Del mismo modo, se debe evitar las grandes porciones en la cena y comenzar por las ensaladas.

7.- Bailar: Cuando se combinan los compromisos de fin de año con salidas a bailar se genera un excelente ejercicio. El baile permite gastar lo que se comió en la cena y ayudará a mantener la figura.

8.- Acostarse al menos 2 horas después de cenar: Las comidas pesadas en la noche pueden provocar reflujo y malestares estomacales, por eso se aconseja cenar de forma liviana y dejar pasar como mínimo 2 horas sin comer antes de acostarse.

Lo primordial es tener claro que las reuniones de Navidad y Fin de Año son fiestas para estar en familia y con los amigos, por ello, es vital centrarse en el espíritu del evento y no tanto en la comida en sí.

Finalmente, luego de varios días de excesos de alimentos y bebidas es recomendable dar un descanso a nuestro cuerpo. Por tanto, se sugiere en los días posteriores aumentar el consumo de líquidos y de alimentos saludables como frutas, verduras, pescados, lácteos descremados y cereales integrales.

Más sobre Vida Sana

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.