Guía de: Vida Sana

¿Calzoncillos sueltos o apretados? Impacto en la fertilidad

Estudio reveló efectos sobre la calidad del semen, lo que podría generar problemas al querer concebir un hijo.

Es indudable que el estilo y la calidad de vida influyen de forma directa en nuestra salud, sin embargo, los resultados de una investigación demostraron que existe un factor externo, distinto a cualquier hábito saludable, que puede afectar de igual manera en la fertilidad del hombre: el tipo de calzoncillo.

Aunque parezca increíble, un reciente estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction indicó que los varones que usan ropa interior ajustada tienden a tener esperma con bajos niveles de movimiento, mientras que los que prefieren ropa más holgada suelen tener espermatozoides con más movilidad.

Calzoncillos ajustados
Foto: El Mercurio

Los varones que usan ropa interior ajustada tienden a tener esperma con bajos niveles de movimiento.

El análisis, efectuado por investigadores de las universidades de Sheffield y Manchester, en Inglaterra, reclutó a 2.249 hombres y se les solicitó completar un cuestionario detallado acerca de su estilo de vida. Luego, se comparó con las respuestas de 939 hombres con bajo nivel de movilidad de espermatozoides y también con un grupo de 1.310 hombres sanos con espermas de alta movilidad.

Efectos de ropa interior apretada

Los científicos descubrieron que los hombres con baja movilidad espermática usaban calzoncillos ajustados o habían sido sometidos a una cirugía testicular, ya que los testículos necesitan tener uno o dos grados menos que la temperatura corporal para producir esperma sana, por eso, están cubiertos por sus propias bolsas.  Capacidad que se perjudica cuando la ropa interior es demasiado ceñida.

A juicio del doctor Allan Pacey, uno de los autores de la investigación, es fundamental que los varones además “se preocupen de su salud,  vigilen su peso, dejen de fumar y limiten el consumo de alcohol”, y agregó que es recomendable que aquellos hombres que deseen ser padres “cambien a calzoncillos más sueltos durante unos pocos meses”.

Consejos

Sería erróneo afirmar que los malos hábitos saludables no inciden en los problemas de fertilidad, pues los efectos de una dieta poco sana, con alimentos ricos en grasas, y los niveles de estrés inciden en la calidad y cantidad del semen. Por otro lado, tampoco se puede aseverar que sólo el tipo de calzoncillos es lo único que perjudica, pues son muchos los casos de hombres que fuman, beben y usan ropa interior apretada y son padres sin problemas.

En conclusión, el escenario ideal si estás en campaña de ser papá es poder lograr un estilo de vida sano, es decir, restringir el consumo de alcohol, comidas grasosas, cafeína,  nicotina, y si se puede, evitar los calzoncillos muy ceñidos. Lo que no se convierte en una garantía absoluta, pero sí está claro que comer y beber de forma más saludable, no hará daño.

Lo importante es adoptar estos cambios al menos tres meses antes de intentar concebir para que la calidad del semen sea la óptima.

Más sobre Vida Sana

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.